¿Necesitas ayuda?

¿Marketing experiencial? A veces cuando hacemos turismo o visitamos alguna ciudad diferente nos da la sensación de que los hoteles a veces se olvidan de sus clientes. El día a día y las jornadas de trabajo hacen que el sector turístico intente vender en internet experiencias turísticas que no son reales, que solamente están en sus redes sociales.

marketing experiencialSin embargo, en esta ocasión no nos hizo falta irnos muy lejos. La relación entre las marcas y los clientes parece que ya está cambiando. En este caso, queremos contar en MasQueComunicación.com nuestra experiencia enoturística con el Hotel Ciudad de Cenicero y su propuesta de enoturismo “Walking on Wine”, con el que comprobamos que conseguir que tus clientes se vayan con el mejor sabor de boca es posible. Desayuno en el hotel, cestita de picnic preparada, sin mirar lo que había dentro porque era toda una sorpresa, y ¡empieza la experiencia Walking on Wine!. Primera parada: Museo del vino Dinastía Vivanco, una visita obligada si vienes por La Rioja; segunda parada: Briñas, un pueblecito en el que nos llevaron a una bodega familiar, Heredad Baños Bezares, con una guía encantadora que nos hizo descubrir algunos secretos del vino de Rioja; tercera parada (y la mejor) ¡un picnic a pie de viña!, su mesita, su mantel de uvitas adaptado a la ocasión, un solazo de impresión, su vinito de Rioja (como no podía ser de otra manera), su jamoncito, sus sandwich…. ayyyy ¡qué solo recordarlo se nos hace la boca agua! ah! y una guía excepcional. Después de vivir y sentir el vino y el colorido de las viñas en otoño, última visita a Elciego, con la parada en un bar del pueblo en el que el trato fue exquisito.

marketing experiencialEsta velada enoturística finalizó en el hotel Ciudad de Cenicero con una comida en su restaurante, menú ideal y adaptado a todos los gustos. Lo mejor, por la tarde, un taller preparado por el chef del hotel para aprender a sorprender con los pinchos esta próxima Navidad. ¡Sí, sí! increíble pero cierto, hay empresas en los que las relaciones públicas y la relación entre la marca y el cliente va mucho más allá de pagar por pasar una noche en sus habitaciones, hay empresas de las que es fácil enamorarte y conseguir fidelizar con un valor añadido que ellas, y solo ellas pueden conseguir. ¿Por qué funcionó esta experiencia Walking On Wine?

  • Porque son un equipo. Todo el personal de la empresa es consciente de todas las actividades que se llevan a cabo en ella, están comprometidos y son muy responsables lo que hace que den lo mejor de sí cada día. Un equipo motivado, informado y formado es lo mejor que puede tener una empresa.
  • Porque utilizan las relaciones públicas como una herramienta de trabajo diaria. No solo las recepcionistas son capaces de ser amables, todo el personal de la empresa tiene en su cabeza la filosofía “Walking on wine” y la directora se maneja en las relaciones personales como nadie.
  • Las redes sociales una herramienta de comunicación que todo el mundo dentro del hotel conoce. La formación en éste ámbito es fundamental para que una empresa pueda sacarle partido a internet y utilizar las nuevas tecnologías como servicio de atención al cliente, para comunicar un evento, para conocer las necesidades de sus clientes ó para dar a conocer todo lo que la empresa puede ofrecer.
  • Porque la experiencia es real. No es solo una actividad fotografiada para la foto ó para la página web sino que en este caso, el hotel, realmente ofrece mucho valor añadido a sus servicios y el trato a los clientes no podría ser mejor.
  • Porque ofrecen un servicio completo. A veces las empresas te ofrecen un servicio pero necesitas otro complementario para llevarlo a cabo, en este caso, el servicio y el producto es global y no necesitas depender de otros lo que hace que mejore la experiencia empresa-usuario y fundamental, ahorres tiempo a tus clientes para disfrutar de su estancia.
  • Porque utilizan los foros, esos grandes olvidados en muchas empresas. En este caso, foros de viajeros son constantemente seguidos por el personal de la empresa, conociendo así sus puntos débiles, dónde pueden mejorar y qué es lo que más valoran los usuarios. 
  • Porque consiguen hacer una experiencia vinícola para expertos y no expertos “no aburridas” ¡importante! pues en zonas vinícolas a veces, tienen el mundo del vino taaaan interiorizado que consiguen que uno se aburra como una ostra, no sé si porque la mitad de MasQueComunicación.com es más de ciudad que de campo, pero es fundamental que el humor y una experiencia amena sean la clave de la jornada.
  • Porque dan al cliente lo que busca. El marketing experiencial es clave para que el cliente “vaya y lo casque” (como díría un famoso humorista), y el boca a boca sea una de las mejores armas de comunicación. Estamos tan saturados de los mensajes que cualquier experiencia en la que utilicemos los cinco sentidos siempre será bienvenida. Este tipo de experiencias hace que el usuario se impregne de la marca, el marketing da un giro de 180 grados, el cliente ya no elige a la empresa por el coste entre el valor y el beneficio sino que la elige por la vivencia que le proporciona antes, durante y después de su consumo.

  • Porque siguen los cinco pasos principales para crear una experiencia: Percepción – Sentimiento – Pensamiento – Acción – Relación

  • En definitiva, por las palabras clave que nos transmitió esta iniciativa Walking On Wine: Experiencia sensorial, interacción, relación, recuerdos, información, presencia, inmediatez, respuesta, contexto, credibilidad, recompensa y COMUNIDAD. 

¿quieres poner en tu empresa una una iniciativa de marketing experiencial? ¡nosotras te animamos a ello! y si nos necesitas ¡llámanos! 😉
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!

 

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.