¿Necesitas ayuda?

Entre tus propósitos: haz de tí una marca

Hace unos días, alguien nos pidió que le diéramos un curso sobre como conseguir hacer marca personal en internet, y, aunque en un post es imposible dar una jornada como Dios manda, intentaremos resumir las claves para conseguir que tu marca y todo lo que hagas en internet tenga una estrategia meditada y pensada para que cumpla con tus objetivos.

Ahora internet es el rey de los medios pero tenemos que tener en cuenta que no todo vale. Hace unos días, un tuitero, nos preguntaba que cómo habíamos conseguido tantos seguidores en Twitter, nuestra respuesta es “gracias a internet” y a nuestra constancia. En cualquier caso, antes de ponerte “manos a la obra” es necesario pararse a pensa ¿quién eres? piensa en tus habilidades, tu educación, tus experiencias profesionales, tus pasiones, tu personalidad (que será clave para que tu marca sea fuerte) y tu propuesta de valor ¿qué vas a aportar a los demás que los demás no tengan?. Reflexiona sobre cómo quieres ser percibido, sobre qué dicen tus amigos y conocidos de tí ó qué dice “San Google” cuando te buscas. Ten en cuenta una cosa:

foto_facebookComo indica esta imagen, ten mucho cuidado con lo que publicas tú ó tus amigos sobre tí, algunas de tus fotos o comentarios, nunca deberían salir a la luz así que, lo mejor es no ponerlos, y ser en internet quién tú quieras ser, y no quienes los demás quieren que seas.

Piensa en tus objetivos, no “estés por estar”. ¿Qué quieres conseguir? reflexiona sobre lo que ofreces y los medios que tienes para conseguirlo. Crea productos y servicios personalizados en el sector en el que te muevas a nivel profesional y busca tu mercado y tu público objetivo. A ellos, no les interesa tu vida personal, tus fiestas de fin de semana, con quién te acuestas y con quién te levantas, les importa lo que a ellos les puedas aportar a nivel profesional.

A partir de esta reflexión inicial ¡empieza a dar forma a tu marca!. Ya hablamos hace tiempo de la importancia de contar historias, de un buen storytelling para las empresas; y en tu caso, no va a ser diferente. Elige un nombre, un slogan que te defina, fácil de recordar y que te represente. Dale emoción a tu marca. A partir de aquí, tienen un montón de herramientas a tu disposición para difundirla y darte a conocer: blogs, redes sociales (Twitter, Xing, LInkedin, Google +, Facebook…), herramientas colaborativas (Slideshare, Google Apps, etc) que te van a ayudar en tu misión de crear un ecosistema, tú ecosistema. Busca expertos, comunidades y usuarios a los que les interese lo que tú les puedes aportar, desconecta de internet y conócelos en el mundo real ¡haz networking! o lo que es lo mismo ¡relaciónate!. Si eres tímido ¡la llevas clara! este no es el sitio ni el lugar para ello pues conversar, comentar y compartir serán tus actividades principales en esta nueva misión, además de estar al día de todo lo que se mueve en tu sector.

¿Alguna duda?

¡pues compártelo!

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.