¿Necesitas ayuda?

Busque, compare y compre en internet más barato: Showrooming

Hasta ahora lo que todos, o al menos nosotras entendíamos como “showroom” esta vinculado a una muestra de determinada colección de producto, ya fuese con el objetivo de llegar al público final, a proveedores ó a medicos de comunicación, en definitiva al público objetivo de una empresa. Sin embargo, este gran cambio que ha supuesto internet y las nuevas tecnologías también han hecho que los usuarios busquemos nuevas formas de comprar, bajo el reconocido slogan “busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo”.

(http://infinitee.com/)

(http://infinitee.com/)

Esta idea no estaría nada mal, pues es un hábito que todos tenemos antes de realizar una compra; sin embargo, es ahora cuando el comercio tradicional vé dañadas sus ventas y es utilizado como un mero escaparate al que los usuarios acuden una vez que han visto y seleccionado su compra por internet.

Desde este punto de vista el showrooming se plantea cuando el usuario se acerca al comercio tradicional o al centro comercial para ver, tocar y comparar, eso sí, sin comprar. Después vuelve a internet para buscar el mismo producto a un precio más barato. Esta práctica empieza a ser algo habitual pero los comercios cada vez se van convirtiendo más en un mero escaparate incapaz de competir con tiendas virtuales que pueden permitirse precios más bajos y ahorro de costes.

Entonces, ¿qué puede hacer un comercio ante este fenómeno?:

  1. Vender productos exclusivos que no se encuentren en internet. Es verdad que a veces esto es complicado de conseguir pero, la exclusividad es una ventaja competitiva para los comercios y muchos de ellos, pueden encontrar en los productos locales la clave para ofrecer algo diferente y exclusivo.
  2. Realizar campañas de fidelización de sus clientes. Las redes sociales son una buena manera de llegar a los usuarios y también para conseguir fidelizarlos a través de cupones, descuentos, sorteos, premios, etc.
  3. Aportar valor añadido. ¿Qué tal si una tienda de cosmética ofrece a sus clientes clases o sesiones para aprender a maquillarse? un valor añadido y personalizado a para cada cliente que le hará sentirse especial y cuidado, que puede hacer que la decisión de compra incline la balanza a su favor.
  4. Optimizar el surtido de producto para hacerlo lo más diferencial posible.
  5. Engagement. Hacer marca es importante. Tal vez el comercio no consiga ser tan reconocido como Coca Cola pero la atención al cliente, el posicionamiento en su mente y tu presencia transmitiendo unos valores con los que el cliente se sienta identificado pueden conseguir la “simpatía” de clientes potenciales.

Para saber más sobre este fenómeno del “Showrooming” y cómo afecta internet al comercio tradicional, hemos encontrado un libro “El Secreto de los precios” de Ariel Baños.

Desde nuestra experiencia, vemos la incorporación de la venta online al comercio tradicional y las redes sociales dentro de su estrategia de comercialización como parte de la solución, además de la colaboración por parte de los fabricantes para que los comercios tradicionales puedan tener precios más competititvo.  Y tú ¿cómo lo ves?

Si te ha gustado este post, ¡compártelo! también puedes suscribirte por email a todas las actualizaciones.

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.