¿Necesitas ayuda?

Cómo promocionar una app

(imagen de www.iphonesoftware.es)

(imagen de www.iphonesoftware.es)

Hoy, hemos estado en el I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes para emprendedores y empresas, y no podemos dejar de pensar en el tema de las aplicaciones móviles. Una de las ponencias sobre este tipo de herramientas,  nos ha dejado con un sabor de boca un poco agridulce, pues nos da la sensación, de que, cuando un desarrollador nos habla de la importancia de que las empresas tengan una aplicación móvil para los smartphones, ya sea android ó iphone, nunca dan importancia a algo que nosotras consideramos vital: su promoción. ¿Para qué queremos invertir en una app si se la van a descargar “tres y el Tato”? Evidentemente, habrá que definir el público al que nos dirigimos, no es lo mismo, desarrollar una app movil para una red comercial de una empresa (circuito cerrado y mucho más fácil de darla a conocer), que una app para el usuario final.

Los desarrolladores en muchas ocasiones desarrollan aplicaciones fantásticas, otras no tanto, pero da la sensación de que partiendo de una “buena idea” la aplicación triunfa, la va a utilizar todo el mundo y vas a vender “la leche”. Sin embargo, la vida real, no es así, al menos desde nuestro punto de vista. Puede darse el caso de que la aplicación no esté a la altura de la Apple Store (y que ésta tienda online) no la admita ¿qué ocurre entonces? ¿todo el trabajo tirado por tierra?, en otros casos, se invierte en una aplicación pero no es lo suficientemente brillante como para que todo el mundo la descargue ¿qué hacemos entonces?

Partiendo de una buena idea, bien desarrollada ¿qué podemos hacer para promocionar una app?: 

  • Antes de su lanzamiento, es fundamental, elegir un buen nombre, único, fácil de recordar, que incluya las “palabras claves” (esas keywords de las que tanto oímos hablar en el mundo del SEO y del posicionamiento) y tener en cuenta los derechos de marca (somos conscientes que el registro de marcas habitualmente no se tiene muy en cuenta, y por experiencia sabemos, que es algo fundamental para que en un futuro nadie intente quitártela si las cosas te van bien…)

 

  • Analiza a tus competidores. Evidentemente, es importante estudiar el mercado para ver qué se está moviendo en el mercado, tal vez “tu idea genial” no es tan buena y ya está inventada.

 

  • Selecciona la categoría adecuada: Estima el número de descargas que crees necesarias para posicionar en cada categoría; mide las posibilidades y ten en cuenta que cuanto más competida sea la categoría en la que quieres incluir tu app, mayor será el número de descargas que necesites; y, por último elige la categoría más relevante para tu app.

 

  • Diseña un buen icono que transmita el estilo y la funcionalidad de la app en tan solo 3 ó 4 pantallazos, consigue que sea atractivo y llame la atención, ten en cuenta que es lo que inicialmente va a hacer que llame la atención del usuario.

 

  • Elige buenas capturas de la app que convenzan al usuario de que se la descarguen o la compren, para ello, deben generar curiosidad e informar sobre las funciones que realiza.

 

  • Redacta un buen título, descripción, ten en cuenta las palabras clave y incita al usuario a la acción (ya sabes ¡Call to accion!)

 

  • Diseña una buena landing page (lo que viene a ser “la página de aterrizaje” de toda la vida) de tal forma, que tu aplicación tenga más información en tu propia casa, tu página web.

 

  • Realiza el lanzamiento a través de herramientas tanto 2.0 como off line, ya sabes que los medios de comunicación, eventos, relaciones públicas, también siguen aquí. Consigue que en estas primeras horas del lanzamiento la aplicación tenga el mayor número de descargas posibles y si además consigues que te publiquen tu app en sitios especializados ¡perfecto!. Contacta con blogs, medios de comunicación, prepara un “Press Kit” (o Dossier de prensa), … ya sabes, cuantos más contactos que prescriban tu aplicación mejor.

 

  • Fundamental, medir. Como todo lo que implica internet, elegir una herramienta analítica que te ayude a redirigir tu estrategia en función de los resultados, de la procedencia de las descargas, etc (algunas herramientas: Apsalar, Flurry, Localytics…)

 

  • Si es necesario (y probablemente lo sea) haz publicidad (pagada) para que te ayude a subir a las primera posiciones, una vez que estés aquí, podrás ir reduciendo esa inversión publicitaria aunque sigas promocionando tu app a través de otras vías como las redes sociales. (vía infografía Bluecaribu)

Si te ha gustado ¡compártelo! Y si necesitas ayuda para promocionar tu app ¡llámanos! 😉

5 comentarios
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.