Cómo hacer un buen concurso en Facebook

Hace unos días, finalizamos un trabajo para uno de nuestros clientes, un concurso en una de las redes sociales más populares: Facebook, y aunque hace algún tiempo leímos que los concursos en redes sociales “no servían para nada”, en este caso, tenemos que decir que el objetivo está cumplido: vincular emocionalmente a los usuarios a una marca. Es cierto, que cuando uno no tiene un objetivo “nada tiene sentido”, pero todo, incluido un concurso, puesto en marcha de forma pensada y meditada puede dar muy buenos resultados.

logotipo del concurso 1,2,3

Ante todo, antes de empezar, en MasQueComunicación.com nos estudiamos los requisitos fundamental para que Facebook te permita realizar un concurso bajo sus fauces: utilizar aplicaciones de terceros (como por ejemplo, EasyPromos, CoolTabs ó nuestros amigos de Trisocial seguro que te hacen la gestión del concurso mucho más fácil); dejar claro que Facebook no tiene nada que ver con el concurso y que en ningún caso se hace responsable de nada que tenga que ver con éste ó no dejar en el muro referencias para que le den a “me gusta” promocionando el concurso, son algunas de las claves para que tu concurso no sea penalizado, eliminado ó incluso tu propia página en Facebook.

Y después de estos pequeños consejos, ¿cómo planificar correctamente un concurso en esta red social?

  • Define el objetivo: ya sea hacer marca, aumentar el número de fans, afiliación, uso o consumo… tenemos que tener muy claro qué queremos conseguir, sino, como diría Elsa, irás como “pollo sin cabeza”. 
  • Diseña el concurso con la mayor creatividad posible, teniendo en cuenta cómo vas a conseguir engagement y participación de los usuarios, cómo vas a realizar el seguimiento del concurso, penalizaciones en caso de hacer trampa, dinamización, etc.
  • Establece las reglas del concurso: lo mejor es dejarlas plasmadas por escrito y cumplirlas al pie de la letra para evitar que algún “listillo” quiera sacar beneficio de los “cabos sueltos” que hayas podido dejar. Condiciones de participación, ley de protección de datos, cómo se va a obtener el ganador (ante notario, por sorteo, por puntuación, por votación de un jurado) y todo ello de manera clara, transparente y fácil de entender.
  • Preparación de la herramienta: Una vez que elijas la aplicación en la que vas a realizar el concurso tienes que adaptarla a tus necesidades y asegurarte de que todo funciona correctamente antes de poner el concurso en marcha. También ten muy claro, qué datos ó información de los participantes vas a necesitar pedirles y para qué la vas a utilizar posteriormente.
  • Lanzamiento: Anuncia tu concurso “a bombo y platillo”, ya sabes, redes sociales, blogs, prensa y medios de comunicación y si es posible, guarda una partida presupuestaria para hacer publicidad en Facebook, pues te ayudará a conseguir tu objetivo más rápidamente.
  • Dinamízalo: En función de la duración del concurso, de la facilidad y soportes para acceder a él y de los premios, el concurso necesitará más o menos de las labores de un community manager, en MasQueComunicacion.com lo sabemos bien, tras pasar día y noche con algún concurso que otro.
  • Seguimiento: Cada día, el Community Manager deberá seguir, monitorear y verificar las participaciones para evitar fallos, publicaciones indebidas ó trampas.
  • Cerrar el concurso: Debe quedar claro el día y hora de finalización del concurso y no se admitirán más participaciones a partir de ese momento. Una vez elegido el ganador/es contactarás con él para poder hacerle entrega de su premio. Es recomendable contar con ganadores suplentes para que en caso de que no se pueda contactar con el ganador, podamos recurrir al siguiente participante.
  • Haz entrega del premio y comunícalo: es fundamental que el premio no sea ficticio, ó como nos han preguntado en alguna ocasión “¿los premios son reales?”. Sí, lo son y todo el mundo debe saberlo, tanto los participantes como los que no lo son. Si a la entrega del premio puedes tener material audiovisual que lo corrobore mucho mejor.
  • Monitoring: ¿Qué es una acción de redes sociales sin evaluación de resultados? pues eso, nada de nada. Comprueba si tus objetivos se han cumplido y haz números para ver si la rentabilidad del concurso es la esperada.

 

¿Estás listo? 1, 2, 3… responda otra vez!

Si te ha gustado este artículo ¡compártelo! y suscríbete a nuestras actualizaciones.

 

7 comentarios
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.