Harlem Shake y el «baile de San Vito»

Hace unos días llamó nuestra atención una invitación que nos llegó a través de Facebook en la que nos convocaban a un «Harlem Shake»…¿Comorrrrr? ¿Harlem qué? con lo fácil que es hablar en castellano…

[media url=»http://www.youtube.com/watch?v=3OGKGf8mbPw» width=»600″ height=»400″]

(Harlem Shake Spanish Official Edition)

Al principio no le hicimos mucho caso a la propuesta pero, tras varios días se nos había metido la curiosidad en el cuerpo y decidimos investigar algo sobre ese evento en el que nos pedían puntualidad, un disfraz ó en su defecto una peluca o complemento carnavalesco y que pasase lo que pasase no grabásemos con nuestros teléfonos móviles para que no hubiera más que una versión oficial de «la quedada».

Finalmente no pudimos asistir al Harlem Shake pero decidimos investigar un poco más en profundidad para descubrir los misterios de este «extraño comportamiento». Aprovechamos la excusa para comprobar que es la última moda, para algunos absurda, de hacer un vídeo «viral».

Videos cortos, de no más de 30 segundos (una de las razones de su éxito es la brevedad de los vídeos) en los que una persona baila (esté donde esté… ya sea en el dentista, supermercado ó en la calle… no importa el lugar) de la forma más rara y extravagante posible un fragmento de la canción «Shake Harlem» del músico electrónico Baauer. Mientras tanto, el resto de la gente tiene dos opciones: unirse a sus extraños movimientos ó no hacer ni caso a este individuo rarito con el baile «de San Vito».

Visto así, no le acabamos de ver la gracia pero con algunos ejemplos de muestra tal vez seamos capaces de sacarle el lado estratégico dentro de una acción de marketing de una marca para conseguir notoriedad ¿podría ser, verdad? la creatividad y en algunos casos la estupidez y el absurdo son la mejor manera de viralizar y diferenciarse. Unos datos que nos llaman la atención: El 10 de febrero, la tasa de subida de vídeos Harlem Shake alcanzó 4.000 por día. A partir del 11 de febrero, alrededor de 12.000 versiones del meme de Internet popular había sido subido a YouTube, obteniendo más de 44 millones de visitas únicas. El 15 de febrero, cerca de 40.000 vídeos Harlem Shake ha sido subido por un total de 175.000.000 puntos de vista.

Y hablando de eventos raros… ¿conocéis alguna otra moda de este estilo que esté marcando tendencia? ¿vemos algunos ejemplos?

[media url=»http://www.youtube.com/watch?v=8f7wj_RcqYk» width=»600″ height=»400″]

(Los mejores Harlem Shake)

[media url=»http://www.youtube.com/watch?v=eeHEZCIu6QY» width=»600″ height=»400″]

(Recopilatorio Harlem Shake)

Ahora, después de ver estos vídeos, te damos permiso para que te levantes y te tomes una copita de brandy para quitar ese gesto de alucine de tu cara… y puedas seguir leyendo el resto de nuestros artículos.

Si te ha gustado este artículo ¡compártelo! y suscríbete a nuestras actualizaciones.