¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas algunas ideas para que crezca tu pyme?

A pesar de prometer que estaríamos desconectadas en Semana Santa… ¡lo sentimos, no hemos podido cumplir nuestro juramento! pues los momentos de inspiración vienen cuando quieren y no cuando nosotras queremos. Pero, si os sirve de consuelo, primero escribimos el post en papel y boli “como los antiguos” 😉

Piensa diferente: innovacion en la empresa

(imagen de www.technbiz.blogspot.com )

Durante estos días, nuestras líneas de negocio se van ampliando, nuevas ideas, nuevos proyectos en MasQueComunicacion.com, nuevas iniciativas… avanzamos pequeños saltamontes… avanzamos.  Y para hacerlo con paso firme y los pies en la Tierra, nos estamos documentando, pidiendo consejo a grandes amigos y profesionales, gente con experiencia y leyendo ebooks como el último al que le estamos echando el ojo: “40 ideas para que tu pyme crezca”, escrito por varios autores y editado por Telefónica, que para tomar como empresa de referencia no está nada mal. (En nuestra Newsletter de este mes os enviaremos el link para que te descargues este libro, así que suscríbete aquí)

Empezando nos apuntamos dos consejos, que no vienen en el libro, pero que seguiremos “a pie juntillas”:

  1. Una empresa para que sea una empresa tiene que cumplir tres requisitos: “debe vender, hacerlo con margen y cobrar pronto”, sino “chapa el chiringuito” porque ni eso es una empresa ni tú eres una ong. 
  2. Rehaz tu plan de negocio cada tres meses. Oh my God! con lo que cuesta hacer el primero, como para reeditarlo cada tres meses (#estamostontosoqué) pues sí señores, requisito fundamental para saber qué somos, a dónde vamos y cómo lo vamos a conseguir.

A partir de aquí, y siguiendo estas dos premisas como de de una brújula se tratase planteamos en este post, las ideas que una pyme puede aplicar para innovar y si en algunas podemos ayudarte desde MasQueComunicacion.com, no lo dudes que así lo haremos:

  • El reto de la innovación: A veces pensamos que innovar supone un gran desembolso económico para la empresa ó que “mi negocio no es innovable” (apto para la innovación) pero ¡nada más lejos de la realidad! Si nosotras podemos innovar en nuestro pequeño negocio (entre otras formas haciendo reuniones de brainstorming con un pie en el balancín de nuestro peque) ¿quién dice que tu empresa no puede encontrar una diferencia innovadora en tu cercanía y trato con tu cliente, en tu conocimiento del mercado ó en la manera de organizar tus recursos?

    R. Gibson, en Innovation to the Core habla de cuatro posibles actitudes frente a la innovación: 

a) Cuestinar los modelos internos de la empresa y la forma de hacer las cosas

b) Aprovechar los cambios, tendencias y patrones de comportamiento de los consumidores

c) Reforzar y aprovechar las habilidades estratégicas de la empresa.

d) Empatizar con el cliente y resolver sus necesidades.

  • La pyme es móvil: Sí, todavía estás a tiempo. ¿Dónde va Vicente? donde va la gente. Si la gente está en el móvil ¿por qué no tu empresa? . Desde MásQueComunicacion.com, somos conscientes de que al cliente hay que dárselo todo fácil y seducirlos para hacerles la vida más cómoda. No hay que obsesionarse por estar en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Xing, Google + …etc) ó en lanzar una aplicación, pero sí por facilitarles los procesos a través de las tecnologías móviles, adaptando la web con un “resposive design” por ejemplo. Recuerda: la vida móvil está aquí para quedarse.

 

  • Marketing y redes sociales, la asignatura pendiente: ¡Con la iglesia hemos topado chiquitos! Sí, pequeños saltamontes, sí, todavía hay empresas y organizaciones oficiales que sobreviven con el fax (increible pero cierto) ¿cómo vamos a hablarles de email marketing? Oh my God! (#estamostontosoquéotravez)

Es fundamental profesionalizar el departamento de marketing, de comunicación y de social media. No vale un becario, ni la recepcionista, ni tu prima la del pueblo que tiene perfil en facebook ¡qué no, qué no!.  Desarrollo de metodologías y técnicas de comercialización no las hace cualquiera y recuerda: tu empresa está en el mundo para vender, sino no es una empresa.

Si te ha gustado este artículo ¡te seguiremos contando en los siguientes! pero ¿nos ayudas a difundirlo? 

Suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones.

2 comentarios
  • Responder Jorge E. LLano M.

    10 abril 2013, 04:33

    Excelente articulo y muy casual, todavia como dice en su aparte el texto hay empresas funcionando con el fax para muchos negocios y hablarles de marketing es algo tabu y desconocido para muchas pymes, ojala estas cosas las divulgaran y actualizaran para muchos sectores que las desconocen. Buen dia.

    • Responder masquecomunicacion

      16 abril 2013, 08:49

      HOla Jorge! muchas gracias por tu comentario. Si quieres te podemos enviar un enlace para que te descargues el libro “40 ideas para que tu empresa crezca”.

      Gracias por leernos. Saludos. Esther y Elsa

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.