¿Necesitas ayuda?

¿Quién heredará el legado de Google Reader?

A nosotras y al mundo blogger en general los lectores de feeds RSS nos solucionan la vida al permitir que te suscribas a todos tus blogs favoritos y estés al día de todas sus novedades, posts, etc. con una simple ojeada rápida. Por no hablar de su posibilidad para ordenar y clasificar los blogs.

¡Vaya, todo un descubrimiento! Bueno, pues en este mundo en que nos encontramos los que trabajamos en Social Media, hace un tiempo se hizo pública la crónica de una muerte anunciada… El 1 de julio Google Reader una de las principales herramientas de almacenamiento de fedds, deja oficialmente este mundo… alegando un descenso notable en el uso del servicio. Y aunque los motivos en la sombra parece que son varios, problemas con la privacidad incluidos…, algunos rumores pasan porque papá Google quiere centrar sus esfuerzos en uno de sus más recientes herederos, “Google+”, y darle fuerza y apoyo y, qué duda cabe, aportar tráfico, a esa red social que no acaba de cuajar…

De todas formas, lo que es seguro es que Google Reader está off, KO, caput o como queramos decirlo y que deja huérfanos a sus millones de usuarios en todo el mundo que fielmente lo usaban a diario para simplificar sus búsquedas de información en el mundo de los blogs.

sustitutos de google reader

(imagen de www.cartelespeliculas.com)

Y yo me pregunto… ¿y ahora qué hago? Alternativas hay, tranquilidad. Pero, por si fuera poco el lío de dejarnos sin programa, el debate de la sucesión es complicado, con demasiados hijos pululando por ahí con ganas de heredar…

Feedly  sin duda es el más popular. Muchos dicen que es superior a Google Reader, además de sencillo, intuitivo y visualmente más atractivo. Parece ser que es así y que esta herramienta es la alternativa elegida por medio millón de usuarios que se han pasado a Feddly al saber del cierre de Google Reader (son datos de la compañía). Además, está integrado con Facebook, Linkedin, Twitter, Google+ y puedes leer tus posts favoritos y compartirlos en tus redes sociales. Permite clasificar y poner etiquetas e incluso personalizar el diseño. Es sin duda, o lo parece de momento, la opción más completa y con aplicaciones tanto para móvil (IOS y Android) como web.

The Old Reader es otro de los candidatos, recuerda mucho a Google Reader es bastantes aspectos aunque mejorados. Su punto más desfavorable es que no tienen versión para móviles (¿increíble no? Yo ya no puedo vivir sin mi iPhone…) y sólo podrás usarlo a través de la web, al menos por el momento… Elígelo si no quieres arriesgar y prefieres algo con lo que a priori te identifiques más.

Otro de los posibles herederos es Flipboard. Muy visual y fácil de usar que te muestra los feeds de forma elegante y vistosa, como si estuvieras leyendo una revista. Su mayor problema: es una herramienta sólo desarrollada para aplicaciones móviles. Si eres de los que usas el móvil o la tableta para trabajar en el mundo de las RSS aquí está tu mejor opción, pero si eres de los de teclado y pantalla, piensa en otra alternativa.

En la línea más visual y estilosa de Flipboard también está Pulse, pero con la ventaja sobre el primero en que Pulse sí ofrece la posibilidad de usarlo vía web, además por supuesto de en móviles (iOS y Android).Tanto uno como otro permiten compartir desde su plataforma con las redes sociales.

Netvibes  también tiene una estética cuidada y es sencillo de manejar, pero no está adaptado para móviles aunque si tiene conectividad con las redes sociales.

NewsBlur es otra de las alternativas que se plantean. Sencilla y sobria. Disponible para versión web y móvil (iOS y Android) pero de pago si quieres tener uso ilimitado (1$ al mes), si no, limita a 64 las fuentes que puedes leer.

Para nosotras, una alternativa detrás de las anteriores, sobre todo de Feedly, y más aún si tienes una larga lista de feeds…

Una vez elegido heredero… ¿cómo traspaso mis datos? Respira hondo… casi todos los nuevos herederos de Google Reader (Pulse no por ejemplo) te aportan alguna solución mejor o peor para que puedas importar todos los datos que ya tenías y no perder nada de información por el camino. Además, Google Reader a través de Google Takeout te permite también extraer tus datos y guardarlos en un archivo para luego poder exportarlos a otras plataformas.

Pero si no quieres líos… sin duda alguna Feedly es uno de los que más facilidades plantea a la hora de traspasar los datos. Prácticamente no hay que hacer nada, tan solo darle acceso a tu cuenta de Google Reader para que él lo importe todo en un solo “clic” y…. ¡¡Tachaaaan!! En unos segundos tienes todos tus datos traspasados a Feddly sin más… ¿increíble no?

Nosotras aún no nos hemos decidido y estamos probando casi todas estas plataformas y alguna más, pero parece que Feedly va ganando la batalla por la herencia…

¡A ver quién se adueña del mundo RSS!!!!

Si te ha gustado este artículo ¡te seguiremos contando en los siguientes! pero ¿nos ayudas a difundirlo? 

Suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones.

4 comentarios
  • Responder José Luis Palacios

    19 abril 2013, 06:13

    Muchas gracias por vuestro post. Coincido plenamente y yo , como vosotras, todavía no me he decidido por el cambio. Me resisto a dejar de usar Google Reader…pero el tiempo se nos acaba. Ya veremos.

  • Responder Beatriz Arantes

    10 septiembre 2013, 12:31

    Yo, personalmente me decanto por feedly, por ser multi-plataforma. La empresa donde trabajo, también nos preocupa los huerfanoz de GReader. http://www.groupiest.com, una startup de Barcelona ha desarrollado una herramienta interesante, donde además de agregar tus feeds, descubres contenido nuevo. Es genial para alimentar a los canales de social media y todo lo que compartes se queda almacenado en una página propia. Agradecería mucho vuestra opinión sobre Groupiest. Un abrazo y ¡felicidades por el buen trabajo!

    • Responder masquecomunicacion

      17 septiembre 2013, 07:43

      Hola Beatriz, nosotras también nos decantamos por Feedly (por ahora…) pero nunca dejamos de probar herramientas nuevas. Déjanos unos días y probamos tu propuesta. Gracias por compartirla con nosotras. 😉

      Salu2. Esther y Elsa

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.