¿Necesitas ayuda?

Willy Fogg y la vuelta al mundo ¡del vino! ¡of course!

Las bodegas riojanas que quieran promocionarse en el exterior ¡¡¡¡están de enhorabuena!!!! Sí, porque el Gobierno de La Rioja ha convocado ayudas económicas para promocionar el vino fuera de la Unión Europea. Vamos, que en vino riojano es un buen manjar lo saben hasta los chinos…, pero hay que seguir trabajando y esforzándonos para que el Vino de Rioja se conozca en el mundo entero.

ayudas vino de Rioja

ayudas vino de Rioja

Y llega la pregunta del millón… sí pero… ¿cómo? el mundo cambia, va rápido pero muchas bodegas no acaban de dar el paso a internet y a las nuevas tecnologías, sus webs están obsoletas, realizadas en formatos como flash (no optimizados para buscadores) y no adaptadas para dispositivos móviles ¡eso es otro cantar! pero, si vuestros clientes están todos el día colgados a sus Ipads, tablets y dispositivos móviles ¿qué hacéis con una web del siglo XVIII? (en este siglo también había webs…pequeños saltamontes…;-) )

Es el momento.  Con las ayudas que hay en este momento  para promocionar el Rioja ¿cómo no lo vas a aprovechar? plazo finaliza el próximo 15 de mayo… tic-tac, tic-tac, tic-tac…

Es cierto que una web y una estrategia de comunicación orientada al mercado exterior requiere un esfuerzo importante por parte de la empresa pero, con algunos consejos, vas a tener un poquito más cerca, las nociones para saber qué necesita tu bodega:

  • Elegir el dominio y el alojamiento, optimizando las palabras claves, el nombre de la empresa y testándolo con herramientas como Godaddy para conocer las diferentes opciones. Para eso un buen consultor web será fundamental.
  • Seleccionar el modelo de negocio y los objetivos de la web¿Quieres una web tipo folleto? ¿una web promocional? ¿o una multiweb?¿quieres una tienda online ó e-Commerce? ¿tal vez un e-Business? Es importante que todo esto quede bien definido antes de empezar pues debes tener claro si lo que quieres es conseguir una imagen de marca, promocionar tus productos internacionalmente ó hacer ventas online pues el planteamiento a la hora de gestionarlo es totalmente diferente. Es evidente que todos estos puntos, van a influir en el diseño, las funcionalidades, la programación, las herramientas y en la forma en que internamente en tu empresa vas a tener que gestionar tu modelo de negocio, plasmado a través de tu web.
  • Además, deberás tener en cuenta la importancia del posicionamiento, de las palabras claves y toda la estrategia de marketing que rodea a tu web. Así como la elaboración de contenidos eficaces, que “vendan”, que sean de calidad y atraigan a tu público objetivo, a tus futuros clientes; que sea usable, accesible, cómo se va a actualizar y que esta actualización sea periódica, que se cargue rápido, que tenga incentivos y ah! los diomas! . Si la web de tu bodega es internacional para promocionar el vino en otros países, en MasQueComunicación.com recomendamos que los contenidos estén traducidos a varios idiomas, pero, no traducidos con traductores de internet, sino por profesionales nativos del idioma al que se vaya a traducir y que además conozcan la terminología específica del mundo del vino.
  • La importancia de la usabilidad y el diseño, dos factores claves para que la web sea eficaz, pues el usuario, ni tiene tiempo ni ganas para hacer ningún esfuerzo para descubrir cómo funciona. La web deberá ser un “autoservicio” diseñada y programada para que el usuario lo tenga muy fácil, no tenga que esperar y además le llame la atención lo que ve nada más entrar en tan solo 6 segundos ¡casi nada!. Tendremos que tener en cuenta los motivos por los que un usuario entra en la web de tu bodega: ¿busca información de interés? ¿quieres suscribirse a tu club de vino? ¿obtener descuentos? ¿comprar un vino? y conseguir que el diseño y la usabilidad se adapten a ello (un test de usabilidad es una buena opción para conocer si realmente se cumplen esos criterios).
  • Para que una web internacional sea eficaz, una vez que la tenemos construida, necesitamos que la conozca el mayor número de usuarios posibles pues “¡por tu cara bonita! igual no te busca ni Rita” (con pareado y todo ;-)).  Deberás plantear si tu estrategia de comunicación on line se va a centrar en el posicionamiento en buscadores intentando localizar a los usuarios activos que buscan productos como el tuyo ó tomar la iniciativa y llegar directamente al usuario eso sí, siempre bajo una premisa ¡diferenciación!.  El objetivo no debería centrarse solamente llegar a los clientes sino también en fidelizarlos y además promocionar una marca, un nombre y una filosofía de vida.
  • Palabras clave, directorios internacionales, posicionamiento, gestión publicitaria, e-mail marketing, promoción de contenidos, banner, notas de prensa, publicidad en móviles, marketplaces, programa de afiliados… buff ! demasiadas cosas importantes para dejarlas en manos de cualquier.

Así que si perteneces al mundo del vino y quieres promocionarte en países muy, muy lejanos… no dejes que se pase esta oportunidad, nosotras podemos ayudarte en tu andadura por el lejano oriente, u occidente, bueno, donde quiera que vayas…

vino

Según datos de la Consejería, parece que por el momento Estados Unidos es el principal país destinatario de las acciones de promoción, China adquiere cada vez más protagonismo y hay un mayor interés por Rusia y Japón, mientras que México y Suiza se mantienen como otros años. Ah!! Y no sólo las bodegas tienen acceso a estas ayudas, los beneficiarios son:

  • Empresas vinícolas
  • Organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales
  • Órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas vitivinícolas
  • Asociaciones de exportadores y consorcios de exportación
  • Entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos

Eso sí con domicilio fiscal en La Rioja ¡claro!

En cuanto a las actividades subvencionables, tienen que llevarse a cabo entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014, y se incluyen:

  • Relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad
    • Misiones comerciales
    • Campañas publicitarias
    • Promociones en puntos de venta
    • Portales web para promoción exterior
    • Misiones inversas
    • Oficinas de información y gabinetes de prensa
    • Presentaciones de producto
  • Participación en ferias y exposiciones de importancia internacional.
  • Campañas de información (encuentros empresariales, seminarios, jornadas…).
  • Estudios de nuevos mercados
  • Evaluación de resultados de las medidas de promoción e información.

De todas formas, para que no te quede ninguna duda te dejamos toda la información sobre esta convocatoria de ayudas AQUÍ .

 Y si cuando las veas te decides a solicitarlas y estás pensando en preparar una campaña publicitaria, algo de promoción en punto de venta, un portal web internacional o presentaciones de producto, no dudes en que desde Masquecomunicación podemos ayudarte a poner en práctica todas esas acciones de promoción para que tu experiencia en países lejanos sea todo un éxito. Y si quieres que te ayudemos en tu andadura internacional ¡aquí nos tienes! 

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.