El turista on line. Claves para enfocar las acciones de marketing turístico en hoteles

Ahora que el calorcito ha llegado y que estamos más veraniegas que nunca, sólo nos apetece hablar de las vacaciones… aunque sean las de otros 😉 Porque por aquí nos cuesta desconectar del trabajo, somos unas adictas al marketing, la comunicación y las redes sociales, qué le vamos a hacer…

Así que a Dior ponemos por testigo que este año lo logramos, que necesitamos desconectar, tumbarnos en la playa, recorrernos los chiringuitos y disfrutar del relax 1.0.

Pero a lo que vamos!! Que me pierdo pensando en el sol y la arena….

Hoy hemos estado comentando esta infografía realizada por Tripadvisor a principios de este año, sobre el estado del turismo en 2012, en la que hay algunas cosas que nos han llamado la atención, sobre todo porque vienen a confirmar lo que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad y es que:

“Cada vez nos fiamos más de las opiniones que otros escriben en Internet”

Que tampoco es nada nuevo, esto ya lo hacíamos en el 1.0 con la familia y los amigos. Pero claro, la potencialidad de que el acceso a otras opiniones se multiplique de manera exponencial en internet, son palabras mayores…

Esta infografía no es sino el resultado de una macroencuesta internacional sobre alojamiento y viajeros, con más de 35.000 participantes, cuyo objetivo era analizar el comportamiento y los hábitos de viaje de los consumidores, por un lado y las expectativas del sector hotelero, por el otro, para este 2013, en el que se prevé que un 38% incremente su presupuesto para viajes, así que habrá que estar atent@s para saber si las predicciones se han cumplido.

De cualquier manera, el sector turístico se está desarrollando sobremanera en Internet y en las redes sociales, aunque en menor medida. De hecho, la muestra es que actualmente Internet es la principal herramienta en la planificación de viajes, aunque en España aun siguen teniendo peso las agencias de viajes tradicionales.

En cuanto a los servicios extra que influyen en la decisión de compra a la hora de elegir hotel, el primero es que el desayuno esté incluido. Aissss… esos desayunos buffet de los hoteles, no me extraña 😉 Y le sigue muy de cerca la Wifi gratuita… como no!!! Ya no podemos vivir sin Internet, ni medios sociales y lo útil que resulta poder acceder a la información online de un destino turístico, esto debería ser un “must have” en todos los hoteles.

Muy importante la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, cada vez más los viajeros están más concienciados y creen que es importante que los proveedores de alojamiento realicen prácticas eco-sostenibles en sus establecimientos.

Lo avanzábamos antes, las recomendaciones en Internet de otros usuarios son la información que más valoramos, sus opiniones son algo fundamental, no sólo para otros usuarios, sino también para los propios hoteleros, que afirman que las opiniones son importantes para generar reservas en un porcentaje muy elevado… Eso sí, cuando hablamos de hoteleros que monitorizan su reputación online, la cifra baja…

Pues señor@s, hay que estar atentos!! Porque por primera vez tenemos la oportunidad de saber qué opinan nuestros clientes de nosotr@s cuando vuelven a sus casas, a sus amistades “around the world” y a nosotros mismos para ayudarnos a mejorar. Tenemos en nuestra mano conocer mejor al turista on line y desarrollar las claves para enfocar mejor las acciones de marketing turístico en hoteles y hacer de su estancia una verdadera experiencia. ¡Y eso no se paga con dinero!!

Aunque el marketing móvil sigue siendo una asignatura pendiente en España, es una actividad que no deja de crecer y que está en pleno desarrollo. Vamos a ver grandes cosas en los próximos meses, así que hay que tener esta herramienta muy en cuenta, sobre todo en los sectores relacionados con el turismo. El móvil se presenta como la herramienta del futuro. Y es que ahora te puedes olvidar la cartera, el bolso, la ropa y hasta la cabeza… pero ¡no el móvil! porque el usuario 2.0 está siempre conectado…

Y tú, ¿eres de los afortunados que se va de vacaciones? ¡¡Pues cuéntanos como las has reservado!!

TripBarometer infografia trip advisor turismo  y marketing

Si te ha gustado este post ¡compártelo! , suscríbete aquí y recibirás gratis todas nuestras actualizaciones.

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.