¿Necesitas ayuda?

Moda 2.0 ¿Saben diferenciarse en internet las empresas de moda?

Moda 2.0

Hace unos días estuvimos en una jornada de grandes empresas que han conseguido hacerse un nombre, una marca y exportar a todo el mundo mundial.  De este evento nos llevamos una frase: el 20% es “hacerlo bien” y el 80% es “comunicarlo”. Ya cuando estudiábamos una de las máximas en las Relaciones Públicas “Hacerlo bien y hacer saber” de la mano del padre de esta disciplina Edward Louis Bernays nos llevábamos con nosotras estos sabios consejos.

Edward L. Bernays

Y, es cierto. Tu producto puede ser bueno, menos bueno, regular o malo pero si eres capaz de hacerlo llegar a tu público objetivo, como dicen las madres “siempre hay un roto para un descosido”. Hoy, y teniendo en mente esta gran frase, hacemos una reflexión sobre lo que una empresa del sector de la moda puede hacer en internet. ¿Cómo conseguir comunicar y diferenciarme de la competencia si soy un fabricante de calzado, una marca de bolsos o de ropa deportiva? contando historias que conecten con tu público objetivo. 

Herramientas como Vine, Pinterest, Instagram, Snapchat son los reyes de la pista en el mundo de la moda y en la creación de contenido digital pues el marketing más visual es el hoy en día, fundamental para las marcas pues son herramientas a través de las cuales las marcas son capaces de desatar emociones, aprovechar su valor añadido para conectar con su público objetivo. Marcas, que además de ser empresas de diseño se convierten en “creadoras de contenidos de moda” convirtiéndose en marcas 2.0 que ponen al usuario en el centro de su universo. Puedes seguir sus desfiles a través de redes sociales como Google + al mismo tiempo que suceden en la vida real, muestran sus colecciones en exclusiva a través de las redes sociales o dan pistas de las modelos estrellas de su desfile.

Las bloggers e influencers también se convierten en aliadas de las marcas capaces de conseguir que publicando en sus blogs una prenda de ropa se agote en las tiendas en pocas horas. Las marcas buscan prescriptores, buscan a sus “Buyers“, personas que tienen estilos de vida, hábitos de consumo, intereses y necesidades comunes que se identifiquen con los valores que ellos transmiten. Para ellas, el marketing de contenidos sirve para que creen esa conexión emocional que necesitan con ellos.

Ofrecer inspiraciones de moda con looks para sus usuarios es una estrategia que va en aumento así como ofrecer consejos y tips que siguen las grandes modelos. La experiencia de compra a través de sus tiendas online ha cambiado en gran medida. Imágenes 3d de las prendas, vídeos de los desfiles, tutoriales o pop up store virtuales son algunos de los recursos que hacen que esas experiencias de compra sean atractivas y consigan diferenciar a la marca en cuestión.

Otros recursos para crear contenido son las Fashion Films, una forma en que las marcas cuentan historias haciendo storytelling en formato de vídeos cortos ó incluso la aplicación de nuevas tecnologías en sus tiendas físicas, con el objetivo de conseguir que la experiencia de compra vaya más allá de internet.

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=HaJN7t3j59o” width=”600″ height=”400″]

El mundo de las aplicaciones móviles y redes sociales propias en las que las marcas de moda consiguen crear su propia comunidad.  Usuarios que interactúan, comentan y recomiendan sus productos de tal forma que se conviertan en inspiradores de tendencias para las “fashion victims” apostando incluso por la integración de fotos de los usuarios llevando esas mismas prendas consiguiendo que estos se conviertan en creadores de contenido de las propias marcas. ¡Quién tiene un buen seguidor de una marca, tiene un tesoro!

Los blogs también se han convertido en herramientas básicas para dar a conocer las marcas más allá de sus productos y colecciones, pues, los usuarios también se interesan por todo lo que hay detrás: empleados, entrevistas, consejos o incluso la creación de una lista de deseos para que los usuarios ayuden a la marca a crear sus productos.

Plataformas como Chicísimo o Polyvore son espacios especializadas para este sector de la moda cada vez más utilizadas tanto por las bloggers como por usuarios cada vez más activos para crear combinaciones con los productos de las marcas.

¿Qué más puede hacer una empresa del mundo de la moda en internet? ¿nos ayudas a completar el post?

Si te ha gustado ¡compártelo!

(Fuente: Informe sobre moda y marketing digital BespokelyDigital)

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.