¿Necesitas ayuda?

Analítica web: Cómo convertir los datos en conocimiento

Analítica web

Te ponemos en situación. Entras en la herramienta que habitualmente utilizas para ver qué ocurre en tu página web (ya sea Google Analytics o cualquier otra) y obtienes un dato del tipo… este mes he conseguido 10.000 visitas, (ahora “sesiones”) en tu site… ¿y? ¿tenemos que poner cara de susto? ¿de alegría? ¡bua! solo es un “dato”! un datooooooooooo!…. lo que es lo mismo: NO ES ANALÍTICA WEB.

analitica web

(Imagen web de Gerard Coma)

Esto es lo que queremos transmitir hoy con este post, que los datos si no se convierten en conocimiento no sirven para nada,… pero para NADA DE NADA.

Hace unos días seguimos #BogoTalks un evento que tuvo lugar en Bogotá (Colombia) con una ponente muy especial: Gema Muñoz. Nosotras ya la seguíamos de cerca así que ésta fue tan solo una excusa para seguir aprendiendo de la parte más analítica de su mente. Nos quedamos con el título: Desde que se cronometran las carreras se corre más rápido. Esto han debido de pensar los managers del grupo de música Iron Maiden cuando decidieron los países de su gira mundial en función de los lugares en los que sus canciones son más descargadas. Así son las cosas ahora y todo gracias a la analítica web.

La analítica web no es una herramientas técnica sino una herramienta de negocio, donde el valor que aporta no es sacar los datos sino interpretarlos para que sean útiles, para que sean convertidos en CONOCIMIENTO y nos permitan tomar decisiones en base a entender el comportamiento de los usuarios. Por tanto, cuando una empresa analiza lo que ocurre en su web además de tener en cuenta “Qué está pasando” (punto de vista cuantitativo) debe poder llegar a saber “Por qué está pasando” (punto de vista cualitativo). En todo este proceso, es clave partir de unos OBJETIVOS DE NEGOCIO relacionados con aumentar la satisfacción del cliente y su fidelidad (conseguir que repitan su compra).

De esta forma, los datos tienen que darnos TENDENCIAS. No queremos saber solo cuánto vendes en tu web sino, por qué no vendes más ó qué tienen en común los que sí compran en ella. Conocer el objetivo de usuario (y todos lo pasos previos que realiza antes de la compra) es fundamental para alinear esos objetivos con los de la web/tienda online de la empresa. Pondremos un ejemplo de Gema Muñoz que os ayudará a entenderlo:

DATOS: Un 47% de visitas a tu web compran. El 81% de estas visitas compran en la segunda visita y el 76% compra en el mismo día.

INFORMACIÓN: El 76% de las visitas compran en la segunda visita pero en el mismo día porque comparan tu web con la de la competencia.

CONOCIMIENTO: Como los usuarios vienen a nuestra web y terminan convirtiendo después de visitar la web de la competencia, para subir la tasa de conversión, es decir, conseguir que compren, tendríamos que generar la sensación de urgencia en la landing page.

Planteado este ejemplo, vemos que el conocimiento es lo que va a permitir a la empresa TOMAR DECISIONES. Decisiones de marketing, por ejemplo, en las que buscará aumentar el beneficio y disminuir el gasto; decisiones estratégicas de contenido, qué funciona mejor, incluyo vídeo ó foto, qué sirve para mantener el interés, si cambio esto o lo otro…etc; CRM, cruzando los datos obtenidos con el ciclo de vida del cliente o incluso, lo que ahora se conoce como Business Intelligence (Big Data) (y del que hablaremos en otra ocasión).

De esta forma, la analítica web de la empresa, deberá centrarse en cuatro pilares fundamentales:

  • Captación de usuarios a tu web (nos deberemos centrar en aquellos soportes y herramientas más interesantes para conseguir este objetivo y llegar al mayor número de usuarios posibles para atraerlos a tu site).
  • Activación, es decir, conseguir el interés del usuario por lo que ofreces en tu web y que además, éste actúe como tú quieres que lo haga.
  • Conversión ó entender cómo hacer qué compren, qué compren más y la relación que hay entre aquellos usuarios que lo hacen. Por ejemplo: ¿cuántos de los usuarios que compraron tu vino al entrar en tu ecommerce vieron un vídeo previo? ¿cuántos de los que compraron además llegaron desde un banner en “x” web? ¿cómo compran? ¿vuelven?
  • Retención para saber cuáles son los canales de captación que me interesan para retener a los usuarios, es decir, qué canales sirven para conseguir cada uno de estos objetivos.

Si entendemos todo esto, veremos que la analítica web nos servirá para tomar decisiones de marketing y publicidad, para optimizar el canal web, para investigar el mercado y conocer a tu cliente de forma tan profunda que seas capaz de personalizar cada uno de los mensajes.

Si quieres saber más sobre ello, te recomendamos leer el artículo Analítica Web y estrategia que escribimos hace unas semanas desde Logroño.

Hoy nuestro post ¡dedicado a Colombia!

saludos desde la agencia de comunicación MasQueComunicacion!

Si te ha gustado ¡compártelo!

1 comentario
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.