¿Necesitas ayuda?

Enoturismo: Lo bueno sabe a Ribera ¿y qué dice el Rioja?

Enoturismo

Hace unos días estuvimos en el Foro de Enoturismo que se celebró en Logroño (La Rioja) y queremos compartir algunos datos y nuestras conclusiones con todos vosotros.

foro enoturismo

Para ponernos al día, dejamos caer algunos datos sobre el comportamiento de la demanda del turismo del vino elaborado por el Observatorio de Turismo del Vino de las Rutas del vino de España.

  • Actualmente existen 24 rutas del Vino en España y algunas más que están en proceso de reconocimiento.
  • El 69% de los turistas consumen vino, de estos, el 39% lo hace todos los días. Por lo tanto, vemos una estrecha relación entre el turismo, el consumo y la venta de vino español.  
  • Un 7% visitará una bodega en España.
  • El 63% de los turistas-consumidores, consumirán más vino español en sus países de origen después de viajar a España (marca España).
  • Penedés y Jeréz son las dos rutas del vino que más visitantes reciben y su motivación va ligada a que son destinos de sol y playa seguida muy de cerca por la enogastronomía.
  • Rioja Alta + Rioja Alavesa contaron con 309.166 visitantes en 2013 en las 81 bodegas adheridas a las dos Rutas siendo mayo, junio, septiembre y octubre los meses de mayor afluencia de visitantes (estacionalidad).
  • En el mercado español, son los catalanes los que más viajan por España con una motivación enogastronómica.
  • Un cuarto de los visitantes a bodegas de Rioja son menores de 35 años.
  • Inspiración: visitar bodegas conocidas. Destacamos aquí la importancia de la marca, difusión, branding tanto de las bodegas como del destino. Incluyendo la gastronomía como otro de los puntos más inspiradores. 
  • Un 25% ha venido sin reserva (por lo que la importancia de un buen sistema de información y señalización turística serán clave tanto en el destino como en las empresas turísticas)
  • 25% reservas se realizan a través de internet (formulario web, email) y un 10% reservas a través de agencias de viajes especializadas.
  • Respecto al tipo de viajeros hablamos de un 34% amigos y compañeros de trabajo, 27% familia (sin hijos) y un 23% grupos organizados que visitan bodegas, beben vino y comen.
  • Normalmente son visitantes que repiten por lo que tienen un alto grado de satisfacción, siendo Rioja el destino más deseado. En este caso visitantes de proximidad sobre todo Cataluña y Madrid, con una creciente participación extranjera pero todavía insuficiente. 
  • Rioja es la marca enoturística más reconocida e inspiracional de España.

De estos datos nos damos cuenta que el enoturismo es vino pero sobre todo TURISMO. Los turistas de hoy son los clientes del pasado mañana pues el turismo y ocio relacionado con el mundo del vino se ha convertido en una actividad habitual y de interés para todo tipo de perfiles, siendo el vino un producto de consumo de moda.  

Sin embargo, y a pesar de hablar de enoturismo, hay poco destinos en España que plantean realmente experiencias enoturísticas innovadoras. En este Foro del Enoturismo celebrado en La Rioja pudimos darnos cuenta de que la batalla no está perdida. Por eso, os queremos acercar algunos ejemplos interesantes para que os inspiréis y consigáis que los viajeros se lleven la “experiencia de su vida” a su casa:

Caso 1: Sonorama Ribera 2014. (Aranda de Duero, Burgos).

Un ejemplo que nos gustó pues no es solo vino todo lo que aquí reluce sino que la música es la clave principal. Un ejemplo de marca, experiencia y captación de un público objetivo, por el momento, todavía ausente en el mundo del vino: los jóvenes.

sonorama(foto: hablatumusica.com)

Sonorama surge de una asociación cultural sin ánimo de lucro con 400 personas que participan en la organización de este festival “indie”, una “fiesta de la música” con 120 grupos cuya diferencia es que se realiza en toda la ciudad y no en un recinto cerrado. La clave: han sido capaces de implicar a todos los sectores y empresas tanto turísticas como de otros sectores de la ciudad y el vino es uno de ellos. Su capacidad de conseguir emocionar y hacer sentir el mundo del vino es fundamental y por lo que nos quedamos con su frase: “¡Bebed vino aunque sea calimocho!  ya os daréis cuenta cual es la parte buena de la copa” 😉 😉 😉

Caso 2: Experiencia de Crusoe Treasure

Creación y desarrollo de vino en el mar de la mano de una empresa dedicada a la investigación marina, Bajoelagua Factory.
Sus socios empezaron a investigar sobre lo que el mar podía aportar a las botellas de vino et…¡voilá! crearon una bodega en el mar pues se dieron cuenta que los vinos evolucionan de una forma positiva y diferente a los vinos conservados fuera del mar. ¿Innovador no? pues no dejes de visitar su web: www.underwaterwine.com

bodega en el mar

Su discurso es tangible, de ayuda al mar y en su storytelling nos cuentan que no solo comercializan una bebida sino que desde el punto de vista de marketing, también favorecen las especies marinas teniendo  censadas 1500 especies marinas. Es ahora cuando acaban de empezar a desarrollar la parte enoturística y en este caso lo tienen fácil para ganarse al cliente: un storytelling diferenciador, un barco, el mar, un ambiente idílico y todos los ingredientes para triunfar.

[media url=”http://vimeo.com/30790881″ width=”600″ height=”400″]

Caso 3: Great Wine Capitals Global Network

Otro enfoque totalmente distinto es la estrategia enoturística de la Great Wine Capitals Global Network, una red cuyo objetivo es unir a las  ciudades de las principales regiones vitivinícolas a través de la experiencia compartida promoviendo las actividades de turismo vitivinicola y las ofertas de las diferentes regiones. En este caso, y en función de las peculiaridades de cada zona se apuesta por la diversificación: enoturismo vinculado al arte, arquitectura, paisaje, gastronomía, historia, patrimonio, medioambiente, biodiversidad, recursos naturales, medio ambiente e incluso con la huella de carbono y la sostenibilidad como apuesta en Napa Valley y destacando la importancia de invertir en mejorar los servicios o en posicionar la marca desde el punto de vista marketiniano a través de las redes sociales, mailing electrónicos, newsletter y aplicaciones móviles como elementos diferenciadores. Son la gastronomía, el posicionamiento como experiencia inolvidable y el diseño de la página web los tres puntos claves para que los visitantes opten por la oferta enoturística de los destinos.

De todo esto, ya os hablamos en el post: Cómo hacer marketing experiencias en el sector turístico, y éste es un buen momento para recordarlo.

Teniendo en cuenta que La Rioja es el punto de mira de muchos visitantes amantes del vino, también hemos buscado entre sus bodegas, para ver, si son tan innovadoras en enoturismo como dicen.

Caso 4: Bodegas Franco Españolas

Una bodega ubicada en Logroño que quieren acercar el mundo del vino al público general, de manera que no se sientan intimidados. De ésta destacamos dos tipos de actividades: unas en las que el vino es el protagonista y otros en los que, como el Día de la Moda es el diseñador Juan Duyos y el sector de la moda los que se llevan los aplausos; aunque no es la primera vez en que esta bodega se vincula a los grandes diseñadores, pues ya lo hizo hace unos años con Devota & Lomba, equipo que realizó el restyling de uno de sus vinos más famosos: Diamante, y diseñador que también realizó el Espacio Devota & Lomba en el Hotel Marqués de Vallejo

espacio devota y lomba hotel

Concurso de teatro corto donde el publico decide al ganador  ó Hallowine también son otras de las experiencias de Bodegas Francoespañolas para atraer a sus visitantes.

Hallowine2013

Caso 5: Bodegas Ontañón

Bodega que propone un enoturismo de la mano de Enoexperiencias y maridajes: cocina, come y bebe ó magia, conciertos y talleres creativos con vino. Para ello, hacen un importante esfuerzo en profesionalizar el departamento de enoturismo reflexionando sobre algunas cuestiones que sacan de cabeza a los bodegueros:  ¿despedidas de soltero? ¿cerramos la bodega? nooooo! atención cambio generacional, futuros clientes…. adáptate y negocia, luego volverán con sus familias y comprarán por internet.

Caso 6: Bodegas Ramón Bilbao

En esta ocasión, esta bodega enfoca sus actividades enoturísticas en fomentar los conocimientos en los oficios de la Cultura del Vino; Showrooms de Cesteros, Toneleros, Guarnicioneros , así como de Cosmética Ecólogica. Además, también organizan salidas cicloturistas en familia entre viñedos y  como parte de su Responsabilidad Corporativa, están desarrollando diferentes proyectos de Colaboración, facilitan  corcho usados para reciclarlo y así dotarles de material para sus actividades. Además, ofrecen salidas a viñedo en todoterreno y catas de uvas a pie de viñedo como elementos introductorios al conocimiento de los Paisajes del Vino de La Rioja, nominados a Patrimonio de la Humanidad.

Desde el punto de vista general, el debate lo encontramos a la hora de hablar de rentabilidad y de fomentar las visitas en domingo o verano. Por ello, las bodegas, apuestan por el turismo familiar y realizan visitas los domingos después de comer; realización de ventas cruzadas con hoteles de la zona, así como servicios de catering externos; más catas, degustaciones y productos para la venta; mayor colaboración con restaurante de la zona; nuevas formas de promoción, recomendaciones a través de encuestas semanales para que los viajeros valoren la experiencia en TripAdvisor y fomento de la comunicación entre los clientes y las empresas turísticas.

Lo que echamos de menos en este foro…

Hablamos mucho de vino…pero ¿dónde están las demás empresas del sector turístico implicados en enoturismo? ¿algún caso que conozcáis y que queráis contarnos?

¡somos todo oídos!

Si te ha resultado interesante ¡compártelo!

1 comentario
  • Responder Hache Benítez

    25 junio 2014, 07:19

    Os encantará una empresa de Extremadura que se llama Wine and Moments. Lo más espectacular es el tipo de catas que hacen, cómo la cuentan y la facilidad para atraparte que tienen. Son encantadores. En el grupo son tres chicos y cada uno tiene un papel muy destacado en las catas que sin duda las hace inolvidables.

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.