¿Necesitas ayuda?

Ecommerce: Esperando sentado a que lleguen las visitas

Ecommerce, esperando visitas

Últimamente llegan a MasQueComunicacion.com empresas y emprendedores que una vez que tienen en marcha su negocio fuera de internet dan el salto y deciden vender online, sin ser conscientes de la inversión de tiempo, dinero y recursos personales que van a tener que dedicar a su nuevo modelo de negocio.

ecommerce dibujo

Foto: Nacho Somalo

Las empresas deben ser conscientes que no es suficiente con pedir a un informático que “les monte una tienda online” y ya está! pensar que todo el campo es orégano es un gran error pues, planificar los objetivos, el público al que diriges tus productos o servicios, tener claro dónde encontrarlos y saber qué estrategia vas a seguir para conseguirlo, así como las herramientas y la inversión son los pasos previos antes de dar el gran paso.

Una vez que todos estos pasos iniciales los tienes claros y no hay macha atrás, tu tienda está puesta en marcha, no puedes quedarte sentado esperando a que lleguen las visitas y que además éstas, ¡se conviertan en ventas!

Debes ser consciente que tu tienda online va a necesitar una actualización constante, pues es de vital importancia que siempre aporte nueva información, nuevos productos, ofertas que no solo será de valor para los usuarios sino también para que los buscadores la tengan en cuenta. Al menos dos o tres veces a la semana deberás invertir tiempo y recursos para esta actualización.

En muchas ocasiones, las palabras clave o keywords pasan desapercibidas para el programador pero no para los buscadores. Son esas palabras por las que tus “clientes” y “clientes potenciales” te van a buscar y deberán encontrarte. Por ello, es necesario que definas el público al que te diriges y concretes muy buen tu tipo de negocio. Ponte en el lugar del consumidor final, en su mente, en sus motivaciones, en su comportamiento a la hora de comprar tu producto y utiliza los términos y palabras que ellos usarían para buscar los resultados en buscadores como Google.

Al hablar de palabras clave, no podemos obviar el posicionamiento o SEO. Que tu tienda online esté internamente preparada para que los buscadores la encuentres será un punto a tu favor y cuidar cada uno de los aspectos que te permitan aparecer entre los primeros resultados naturales de las búsquedas de Google es la forma más eficaz de obtener tráfico útil, pero, es un proceso largo si el posicionamiento lo vas a realizar a través del marketing de contenidos. Otra forma más rápida de conseguir son los anuncios de Google Adwords que te posicionarán en las primeras páginas del buscador a golpe de talonario. En este caso, este formato publicitario es recomendable cuando se quieres generar tráfico de manera rápida aunque tendrás que tener en cuenta que si el pago es por click, a más tráfico, más inversión, lo que no significan más ventas si tu página web no está totalmente preparada y optimizada para que la venta online sea efectiva.

Un blog también es una de las formas para generar tráfico indirecto (es decir, gente rebotada que busca algo sobre lo que tú has escrito en él). Para ello, es fundamental que el contenido sea de calidad y que interesen a un cierto tipo de personas que a raíz de esos contenidos vayan a tu tienda online para comprar tus productos ¿y el coste? tiempo, personal y dedicación. Este contenido de calidad hace referencia a las palabras clave, a nuestro público objetivo y a lo que ofrecemos. Tenemos que tener claro qué queremos vender, qué queremos contar y cómo vamos a hacerlo.

Por otro lado, las redes sociales también han demostrado eficacia en cuanto a promoción y generación de tráfico pero también puede ocurrir todo lo contrario y que lo que transmiten nuestros perfiles sociales perjudiquen seriamente a la salud de nuestra tienda online. Un exceso de ego y publicidad, convertirte en un spammer, temáticas que no interesan ó una crisis de reputación online pueden acabar con tu negocio.

Si pones en marcha una tienda online también tendrás que tener en cuenta que es fundamental dejar parte de tu presupuesto para realizar una campaña publicitaria online y offline. Como todos los negocios, el mundo offline sigue más vivo que nunca y en esta ocasión integrado con el mundo online, lo que supone una gran ventaja de cara a dar cabida a la creatividad, a los eventos o a la publicidad y formatos promocionales más innovadores. Si tienes claro dónde está tu público objetivo puede ser más efectivo un concurso promocional ó una campaña publicitaria en las web de contenido que son interesantes para tu target y ofrecerte como patrocinar. En este caso, los webmaster cobrarán un porcentaje de ventas que puede ser una solución muy rentable para tu tienda online.

Cada detalle cuenta y está claro que se nos gana con los pequeños detalles. Un buen diseño, usabilidad, accesibilidad y un escaparate bonito y atractivo puede hacer que vendas mucho más que cualquier oferta.

Por último, cuando alguien compra en una tienda online quiere seguridad. La empresa debe informar de forma clara y gratuita al cliente sobre determinados aspectos, entre ellos: Datos de la empresa y el empresario: dirección, teléfono, razón social, nombre comercial…, datos sobre los productos y servicios: características, precio final con impuestos y tasas, datos sobre política de garantías, pedidos, devoluciones, datos sobre los medios y procedimientos de pago aceptados, política posventa, etc además de unos requisitos formales que hacen que el contrato de venta sea válido. Requisitos como información clara y accesible sobre cómo realizar quejas y reclamaciones y otros puntos que quedan recogidos en la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios. 

El siguiente paso será: Conseguir la fidelización de los usuarios, pero esto ¡será otro post!

Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!

Información obtenida de una infografía de: Innovadeluxe.com

Y si necesitas una agencia de comunicación en Logroño, Bilbao, Pamplona, Madrid o Hawai ¡contáctanos!

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.