¿Necesitas ayuda?

Lo mejor de Instagram: ¿Cómo lo hacen las marcas?

Instagram marcas

Una imagen vale más que mil palabras, y eso es algo de lo que las marcas se han dado cuenta a la hora de crear sus estrategias de marketing a través de la red social Instagram, la cual ya cuenta con cerca de 200 millones de usuarios activos y más de 20.000 millones de fotos.

Y es que… 20.000 millones de fotos son muchas fotos, y más si somos conscientes de que a través de imágenes se puede generar un contenido mucho más emocional con el que plasmar y transmitir de modo un modo más visual e impactante la esencia y los valores de nuestra marca.

Precisamente esto, además de hacer que los usuarios formen parte de sus campañas con el objetivo de que sientan que forman parte de la marca (multiplicando el efecto viral de la misma), es lo que han conseguido las marcas con los ejemplos que os vamos a enseñar. ¡Estad muy atentos, porque nunca se sabe dónde se puede encontrar la inspiración para crear una campaña de Instagram tan viral como triunfal!

La compañía aérea Vueling, fue pionera en realizar la primera exposición de fotos aérea… ¿todavía os preguntáis cómo? Vueling se alió con Instagram y llevó a cabo un concurso en Instagram para celebrar sus más de 50 millones de pasajeros en 2011. A través del concurso, sus fans subían fotografías de cualquier destino Vueling con el hashtag #vuelingairgallery.

¿Queréis saber el resultado? en una semana se recibieron más de 7000 fotografías de los principales destinos europeos, que posteriormente se rotularon en uno de los aviones de la compañía que volaría por toda Europa dando las gracias a sus fans.

[media url=”https://www.youtube.com/watch?v=6tac7OUfU4Y” width=”600″ height=”400″]

Seguro que alguna vez te ha surgido la duda sobre qué pedir en un restaurante. De esta premisa nació la campaña en Instagram del restaurante Comodo en New York, el cual aprovechando la tendencia de fotografiar los platos, decidió crear un “Instagram Menú”. Ya podéis imaginar en qué consistía: el restaurante invitaba a sus clientes a que subieran a la red social fotos de sus platos utilizando el tag #ComodoMenu, de esta forma las personas podrían ver cómo era cada plato y así elegir mejor.

[media url=”https://www.youtube.com/watch?v=TKNA5GnO7Xs” width=”600″ height=”400″]

Unicef aprovechó el tirón de Instagram para lanzar una campaña de sensibilización sobre la desnutrición. Para ello, pidió a todos los instagramers, que subieran sus mejores fotografías con el hashtag #donomifoto. De éstas, se seleccionaron posteriormente las 50 mejores, las cuales se vendieron en una exposición y cuya recaudación se destinó íntegramente a combatir la desnutrición. Una estrategia, que sin duda, dejó ver el lado más humano de las personas y en la que participaron en tan solo el primer día más de 800 usuarios.

Y como no podía ser de otra forma, el cine mudo se hizo su huequecito en esta red social. La verdad que no lo tuvo demasiado difícil ya que como sabemos, lo visual aquí prima por encima de todo. La idea consistía en crear varios álbumes de fotos de varias escenas de distintas películas mudas que cobraban vida propia al pasar de una a otra con rapidez. Mirad el resultado:

[media url=”https://www.youtube.com/watch?v=dVytk4p4If8″ width=”600″ height=”400″]

¿Qué mejor que ofrecer trabajo como modelo a través de Instagram? Esto es lo que Levi’s pensó, y aprovechando la red social para buscar “la nueva cara de Levi’s”, pidió a sus followers que enviasen sus fotos con el hashtag #IAmLevis. Posteriormente, Levi’s convertiría al ganador en el protagonista de su nueva campaña publicitaria. El resultado no fue otro que miles de nuevos followers que no pudieron evitar engancharse a la marca, porque… ¿a quién no le gustaría ser la imagen de Levi’? A nosotras desde luego que sí.

levis instagram

Como veis, en Instagram hay sitio para todos (sólo necesitas ese toque creativo y de originalidad), y así lo demostraron Heineken y J&B a través de sus campañas, las cuales generaron un gran engagement. ¿Qué cómo lo hicieron?

Heineken lanzó un concurso en el que a través de un mosaico formado por 200 imágenes que simulaban una grada repleta de personas sentadas en sus butacas, iba dando pistas a los usuarios para que encontrasen a una persona en concreto entre la multitud. El primero en encontrarla y comentar a través del tag de la fotografía con la palabra clave, se llevaba las entradas del US Open.

heineken instagram

J&B se decantó por algo más… colorido, y con ese mismo pretexto: el de dar color a Barcelona con los colores de sus botellas de edición limitada, se puso manos a la obra a través de Instagram. Para ello, durante tres días de coloridas performances en bicicletas (haciendo honor a la cultura de la bicicleta que caracteriza a Barcelona) por las calles de la ciudad, un pelotón de ciclistas recorrió durante tres horas las calles de la ciudad. Las bicicletas iban decoradas con luces LED, las cuales cambiaban de color a medida que se recibían fotos a través de Instagram con el hashtag #jbcolors votando por un color u otro. Sin duda… un espectáculo de color digno de participación.

[media url=”https://www.youtube.com/watch?v=9445ARGcCTw” width=”600″ height=”400″]

Seguro que habéis recopilado ideas para lanzaros a crear vuestra propia estrategia de marketing en Instagram, ya sabéis que lo más importante aquí no son los recursos, sino la creatividad y la capacidad para hacer que tus usuarios se sientan involucrados con la campaña.

¿Os ha gustado? Compartidlo.

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.