¿Necesitas ayuda?

El email como potente herramienta de Marketing

Email herramienta marketing

La semana pasada estuvimos en una jornada impartida por Francisco Gil, donde se habló y mucho sobre Email Marketing. Y tú…¿haces estrategias de email marketing en tu empresa? Si todavía no te lo has planteado, tal vez, debería hablarlo con un consultor de marketing digital en Logroño, La Rioja, Madrid o Fernando Pó porque te enseñará las ventajas que puede aportarte: es barato, el tiempo de planificación y ejecución es relativamente reducido, el formato del mensaje es flexible, es directo, personalizable, segmentable, no es intrusivo, es proactivo, por lo que conseguimos ir al correo del usuario en lugar de que él nos busque a nosotros, y como casi todo en el marketing online, es medible, lo que te permitirá sacar rápidas conclusiones.

Para empezar aclararemos algunos puntos importantes, clave para que tus campañas:

  • Permission Marketing” que es el deber de pedir permiso para enviar publicidad a los consumidores.
  • Es fundamental que las búsquedas sean contextuales y personalizadas.
  • Evitar el spam, es decir, evitar enviar información a los usuarios sin su permiso). Para ello  no debemos ocultar nuestra identidad, por lo que debemos realizarlo desde una cuenta de correo en la que se nos

identifique; además, debemos utilizar correos reales, evitando emails del tipo: abc@noreply.

  • Saber si nuestra IP o nuestro dominio están en una lista negra; si están apuntados en un registro que detecta si anteriormente hemos realizado “spam”. Para comprobar si estamos en esta lista negra (black list) lo podemos hacer en www.blacklistalert.org o en www.mxtoolbox.com. En el caso de estarlo, es importante solucionarlo lo antes posible. Solicitar, en función de la lista en la que estemos, que nos eliminen.
  • Obtener los datos de los usuarios de manera legal: 
  1. Opt-in: es la opción típica de suscripción a cualquier newsletter.
  2. Doble opt-in: se denomina al correo de confirmación que recibimos una vez suscritos.
  3. Opt-out: es el correo que recibimos al darnos de baja de una newsletter.
  4. Leads: o también llamado oportunidades de ventas. Consiste en elaborar nuestra propia base de datos, sin alquilarla o comprarla a empresas externas.

Los métodos que más se utilizan para realizar estas bases de datos de los usuarios son:

  1. Landing page: consiste en conseguir tus datos a cambio de cupones, descuentos… Cuantos más datos pidamos mejor, más completa será nuestra base y más fácil será segmentar pero tampoco debemos pasarnos en cuanto a datos. Al realizar estos formularios de suscripción es recomendable incluir opt-in además de la información legal.
  2. Captación de modo off-line: puede ser mediante registros físicos en tiendas, en eventos, con pegatinas o empleando QR-codes.

Estos métodos nos ayudarán a conseguir registros eficientes y con mayor conversión, además de poder segmentar y mejorar la imagen de marca. Lo que buscamos es que el usuario esté contento de recibir nuestra newsletter.

  • Antes de comenzar con el email marketing es necesario realizar un plan. Antes de hacer una campaña de email marketing debemos definir el tipo de cliente, conocer el target (edad, sexo, localización, nivel adquisitivo…), el objetivo que queremos conseguir (vender, informar…) definir una estrategia a seguir según los objetivos marcados, definir el tipo de envío, la frecuencia (no forzar un envío por que sí), realizar un envío una vez al mes para que los

clientes no se olviden de nosotros. La hora y día de envío depende de cada uno pero se aconseja que sea a primera o a última hora del día.

  • El siguiente paso es planificar el contenido. Es necesario medir y sacar conclusiones, es aconsejable tener nuestra propia base de datos y añadir a nuestra web un formulario de suscripción. Cuando ya tengamos la base de datos, debemos segmentar y así poder realizar campañas más reducidas enfocadas a grupos más pequeños.
  • Al escribir un email debemos tener muy en consideración el asunto, ya que es lo primero que va a ver el cliente. Este debe ser atractivo y personalizado. También debemos tener muy en cuenta el teaser (primera línea del cuerpo del email) ya que si nuestros usuarios lo reciben por Gmail será también lo primero que lean antes de abrir el email. Ahora se ha comenzado a utilizar emojis, elementos que mientras sean positivos se pueden utilizar.
  • A continuación debemos elegir el formato del mensaje: newsletter o boletín de noticias, publicidad, cupones, descuentos, saludos corporativos. Independientemente del formato que elijamos debemos seguir en la misma línea que lleve nuestra empresa. Tiene que haber buena combinación entre el texto y la imagen además de ser lo más sencillo posible. Es aconsejable hacer una prueba antes de realizar la campaña. Para realizar la campaña aconsejan realizar la maquetación con Photoshop o similares, nunca con Word. Los textos deben ser interesantes. Algunas herramientas que recomiendan para realizar el email marketing son: Mailchimp, Emailbrain, Mailrelay o Acumbamail. No es aconsejable utilizar Outlook ya que no da ningún tipo de información.
  • Realizar test A/B que consiste en realizar dos newsletter diferentes y enviarle una al 50% de nuestros clientes y la otra al otro 50% para así poder comparar la información obtenida y realizar los cambios necesarios para que sea productiva.
  • Real Time Marketing que consiste en ofrecer un servicio de geolocalización. El ejemplo más claro es el utilizado por Google, ya que si realizas una búsqueda de cualquier tema, te ofrece lo relacionado a ese tema y que esté cerca de tu posición.

¿Te interesa? ¡contáctanos!

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.