¿Necesitas ayuda?

¿Cómo y por qué utilizar #hashtags en tus redes sociales?

Hashtags redes sociales

¿De qué habla mi comunidad? ¿Qué está comentando mi competencia? ¿Cómo uso mis hashtags para que tengan mayor impacto? ¿Cómo y cuándo empezó todo este mundo de #etiquetas?

Sabemos que sabes, que el incremento de usuarios en redes sociales crece cada día y, por consiguiente, ésto nos ayuda a que nuestro mensaje llegue cada vez a más gente, que es lo que nos interesa, ¿no? J Así que si estás familiariarizado con los social media, no te sonará a chino la palabra hashtag, ¿verdad?

Proviene del inglés, “hash” que es como se denomina a la almohadilla en el idioma anglosajón y, “tag”, que significa etiqueta.

Por todos conocida, la famosa etiqueta es muy importante en la comunicación a través de internet y los social media. Hasta hace no mucho, era una herramienta utilizada principalmente en Twitter. Sin embargo, ahora ya se utiliza en otras redes sociales como Facebook, Instagram o Google Plus con la función de organizar la información y segmentarla para facilitar su búsqueda.

Cualquier usuario puede utilizar un hashtag para hacer una aportación a un tema en concreto a través de las redes y, a su vez, ver el hilo de conversaciones e información que se han creado con respecto al tema de su interés.

Pero… ¿Sabemos realmente cómo utilizar de manera rentable y efectiva los hashtags? ¡Sigue leyendo para descubrir la forma de hacer que tus mensajes lleguen a más gente!

Te diremos que crear un hashtag es facilísimo. Solamente tienes que añadir una almohadilla delante de la palabra con la que quieras crear la etiqueta: #socialmedia. ¡Creado! Lo que ya no es tan fácil, es crear un buen hashtag. ¡Pero aquí estamos para ayudarte!

Consejos para crear un buen hashtag

Si necesitas crear un hashtag para vender o dar visibilidad a tu marca o producto, te contamos algunas de las claves para un éxito casi asegurado J

Breve y sencillo, cuanto más corto y fácil de recordar sea, mejor. Ya sabes, lo bueno, si breve, dos veces bueno. No utilices más de dos o tres palabras en cada contenido.

Original y descriptivo. Cuanto más original seas, mayor impacto puede que tenga tu hashtag. Sin pasarse, claro J siempre intentando que la etiqueta sea lo más descriptiva posible y se ajuste a tu propósito.

Específico y relevante. Si necesitas difundir tu marca o producto, o algún servicio relacionado, será positivo que incluyas una palabra clave específica en la que se enmarca tu producto. Y cuanto más relevante sea, ¡mejor que mejor!

Ahora, te estarás preguntando…¿Se utilizan igual en todas las redes sociales? La respuesta es no, no se utilizan de la misma forma o con el mismo objetivo. Así que, ¡descubre las diferencias!

¿Cómo se utilizan los hashtags en las diferentes redes sociales?

¡Comenzamos por el principio!

En Twitter, el alma mater de los hashtags, puedes incluirlos en cualquier parte del mensaje, incluso utilizar más de uno, pero sin pasarse J. El principal objetivo que tienes que marcarte a la hora de elegir cuál utilizar, es que esa etiqueta aporte valor a tu tweet. Puedes utilizar mayúsculas, minúsculas o incluso abreviaciones.

En Facebook, puedes utilizarlos o crearlos para generar conversaciones con respecto a un evento o a una temática en concreto, para dar a conocer a otros usuarios de tu comunidad o de otra información específica, resúmenes o estadísticas, por ejemplo. Y, no sólo eso, puedes crear uno propio de tu empresa o marca, de forma que los usuarios puedan utilizarlo a la hora de mencionar tus productos o servicios y lograr así un mayor alcance tanto de tus publicaciones como de tu nombre.

¿Tienes Instagram? ¡Arriba los hashtags! Se utilizan en los comentarios de las fotos con palabras descriptivas, para organizar concursos, para enmarcar filtros, técnicas o aplicaciones fotográficas, entre infinidad de temáticas. ¡Te ayudamos todavía más! Si quieres utilizar una herramienta útil para encontrar hashtags de una temática concreta, échale un vistazo a TagsforLikes.

En otras redes sociales como Pinterest, Vine o Google Plus también se usan frecuentemente. Así que ya sabes, ¡a ponerse las pilas con los hashtags y a utilizarlos!

Pero espera, hay una cosa que todavía no te hemos contado. ¿Te gustaría saber qué se está cociendo en las redes sobre el tema que a ti te interesa? ¡Solución encontrada!

Herramientas para monitorizar hashtag

Existen numerosas herramientas online gratuitas con las que monitorizar o hacer un seguimiento de los hashtags que sean de nuestro interés. ¡No problem!

Por ejemplo, a través de Social Mention, podemos ver la relevancia, el alcance o las reacciones que han tenido los usuarios sobre un tema en concreto.

Sin título2

Utilizaremos Topsy si queremos hacer un rastreo más profundo y segmentado, analizando palabras clave o keywords según su actividad, influencia, exposición, idioma o ubicación. Te ayudará, por ejemplo, a buscar el número de veces que se ha utilizado un hashtag en concreto para saber qué repercusión o a qué volumen de audiencia puedes llegar.

Sin título

O Tagboard, para hacernos una idea sobre lo que se comenta en las redes sociales en torno a un tema determinado. En esta última herramienta, podemos hacer un mapa visual más generalizado viendo mensajes de Facebook, Twitter, Instagram, Vine o Google Plus al mismo tiempo. Útil, ¿verdad? 🙂

Sin título1

Y hablando de mapas, no dejes de echarle un vistazo a Trendsmap, una herramienta online súper curiosa con la que puedes ver a tiempo real los temas que se están comentando ¡en los diferentes países y ciudades del mundo!

Sin título3

Algunas curiosidades sobre los hashtags

El primer hashtag se creó y utilizó en San Diego, California, debido a unos graves incendios que asolaron la ciudad en 2007 #sandiegofire

Dos años más tarde, en 2009, se generalizó su uso a través de Twitter con motivo de las protestas electorales en Irán.

Ese mismo año, Twitter añadió un hipervínculo con búsquedas del mismo tema en su sistema.

Un año más tarde, en 2010, aparecen los famosos Trending Topics, un uso masivo de un mismo hashtag que se convierte en un tema de actualidad en la red social.

 ¡Si te ha gustado, compártenos!

Suscríbete si quieres recibir nuestras novedades que seguro que te serán de gran utilidad. RSS feed. ¡Gracias por leernos!

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.