¿Necesitas ayuda?
Instagram rey redes sociales

¿Tienes una cuenta de Instagram abierta para tu negocio y no sabes cómo utilizarla? ¡Te ayudamos! Antes de nada, te vamos a contar dos secretos. El primero es que Instagram es una de las redes con mayor crecimiento de usuarios actualmente, por lo que  es altamente probable que parte de tu público objetivo esté en Instagram y, el otro, es que no es lo mismo actualizar un perfil de Instagram personal que uno de negocios, ¿verdad?

Así que queremos darte unas cuantas ideas sobre lo que creemos que puedes hacer o no hacer en este red social para ayudar a visibilizar tu negocio. ¿Comenzamos?

Siempre es mejor empezar por el principio por lo que lo primero de todo, será actualizar nuestro perfil completando los datos que consideremos necesarios. ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra web? ¿Qué vendemos? Si entramos a un perfil que no cuenta con esta información como mínimo, se nos quedará cojo. Querremos saber más de ellos pero si no nos facilitan la información, no habrá tanta comunicación.

El siguiente paso, será elegir las imágenes que queremos publicar. Te recomendamos ser constante, publicar regularmente fotografías relacionadas con tu negocio. Mejor que publiques una o dos a la semana, que que estés un mes sin actualizar el perfil. Ahora, tienes a tu disposición numerosas herramientas para poder planificar las publicaciones. O, más fácil, haz un calendario a medida en función de tus objetivos. Y no es importante tener en cuenta las imágenes, sino también los días, meses o años. Te dejamos esta miniguía que hemos encontrado en Tailwind para que puedas descargarla y tener un calendario editorial de marketing con las fechas y eventos más importantes del año. Mira este ejemplo de cómo Bodegas Muga (en Haro, La Rioja) juega con las fechas, las imágenes y su vino:

Bodegas Muga MásQueComunicación

Bodegas Muga MásQueComunicación

La primera impresión es muy importante, tanto en persona como en el mundo digital, por lo que cuidar la presentación de nuestro canal será un punto a favor muy importante. Cuando visitamos un perfil de Instagram de otro usuario, lo primero que vemos son las 9 últimas imágenes aproximadamente, y entonces, decidimos si seguir o no a ese perfil. ¡Todo suma! Si conseguimos crear un estilo reconocible, mucho mejor. Otro buen ejemplo de una bodega riojana, bodega Contador:

Screen Shot 2016-01-19 at 07.32.58

Tenemos que tener siempre presente que nuestras redes sociales son una extension de nuestra marca o negocio, por lo que cuidarlas y hacer que los usuarios vean que hay personas detrás del perfil, ayudará a humanizarlo. La fotografía, el estilo, los detalles,…

Screen Shot 2016-01-19 at 07.32.29

Instagram nos ayuda a con los filtros, pero tampoco hay que pasarse. Últimamente, la red se ha actualizado y cuenta con muchas más funcionalidades y filtros que antes, ¿los has probado? Aún así, siempre podemos tirar de otras apps como VSCO cam, Photofy, etc.

Las horas de publicación son muy importantes en función de tu marca y de tu público. Si vendemos vino, podemos aprovechar las horas de comida, cena o fines de semana para promocionar la marca porque serán momentos que atraigan más a nuestros seguidores. Pensar en el público y en cuándo puede funcionar mejor una foto es una parte fundamental para hacer un buen marketing.  Examinaremos a nuestra audiencia y adaptaremos el perfil a las necesidades que tengamos. Te enseñamos otro buen ejemplo:

Screen Shot 2016-01-19 at 07.19.43

Conforme la red crezca, comenzaremos a tener comentarios. Fundamental responderlos pensando siempre que forman parte de un nuevo canal de comunicación con nuestros clientes. Sería un error dejar los comentarios sin responder porque dañaría nuestra imagen como marca, dando una sensación de dejadez. Si los comentarios te abruman (ojalá sea así de forma positiva) siempre puedes echar mano de Iconosquare para gestionarlos.

Querrán saber dónde estamos. Se lo diremos en nuestro perfil, pero lo reforzaremos añadiendo la localización a nuestras fotos. Si alguien hace click en nuestra localización, siempre que nos interese que se conozca, podrá ver todas las fotos que se han publicado desde allí. ¿No es buena idea? Mira quienes han estado últimamente en El Ciego visitando la bodega Marqués de Riscal…

Screen Shot 2016-01-19 at 07.35.19

Y para terminar, te contamos el nuevo rumor de Instagram. Como ahora es propiedad de Facebook, las actualizaciones a tu feed de seguidores puede que comiencen a ser invisibles, como ocurre en Facebook. El famoso algoritmo Edgerank puede llamar a nuestra cuenta en cualquier momento…¡Crucemos los dedos!

Y después de todo, ¡a currarnos nuestro perfil de Instagram! Si te ha gustado el post…

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.