¿Necesitas ayuda?

Las tendencias del sector del vino cambian en el 2020: Marketing para bodegas en tiempos de crisis

marketing digital para bodegas tiempos crisis

Dale un giro a tu estrategia de marketing digital para que tu bodega crezca en tiempos de crisis. El Coronavirus (Covid 19) ha llegado también al mundo del vino y esto lo saben bien muchas de las bodegas que durante estos días están viendo cómo sus actividades enoturísticas se han paralizado al igual que la restauración en aquellas bodegas que además ofrecen menús degustación y maridajes. Es ahora, cuando, las empresas que todavía lo dudaban y aquellas que todavía no habían puesto toda la carne en el asador en el comercio electrónico empiezan a mirarlo con mejores ojos.

Ya la situación en el mundo del vino había cambiado con el Brexit y con las tarifas del 25% impuestas por Estados Unidos, pero la incertidumbre actual les hace tener presente un escenario mucho más desafiante.

Ante esta situación ¿qué puede hacer una bodega para que la crisis sanitaria que estamos viviendo no acabe con ella? en MasQueComunicación tenemos algunas ideas que podéis empezar a poner en marcha hoy mismo y que hemos recogido en un documento gratuito que puedes descargarte pinchando en este banner.

inbound marketing para empresasConvergent Marketing
  • El mundo es mobile y ahora más que nunca. En esta situación en la que todas las personas tenemos que estar en nuestros hogares, es un buen momento para dedicarte a establecer una estrategia de marketing nativa para móviles. Una estrategia que te permita captar nuevos leads y fidelizar a tus clientes, ahora más que nunca lo vas a necesitar. El Convergent Marketing te permitirán además utilizar la Inteligencia Artificial y la automatización para que optimices al máximo tu tiempo.
Venta Online
  • En un momento en que tu departamento comercial está en stand by, en el que los bares y restaurantes están cerrados (temporalmente) y en el que tus actividades de enoturismo han caído en picado, es el momento de optimizar tus herramientas digitales y darle un empujón a tu página web pero sobre todo a tu estrategia de venta online. Si todavía no tienes tu tienda online, es ahora el momento de pensar en ella. Aprovecha este tiempo para plantear tu estrategia. Para ello, deberías tener en cuenta que la clave de la venta online es el posicionamiento y la captación de leads a los que puedas nutrir de contenidos y de un valor añadido lo suficientemente interesante para que compren tus vinos a través de internet y para que repitan. Si por otro lado, no quieres tener tu propia tienda online, refuerza tus canales de distribución digital a través de portales verticales que realicen esta venta por tí.
Cuida a tus clientes/socios:
  • Sí, algo que a veces se nos olvida. Ellos ya están contigo y es el momento de demostrarles vuestro agradecimiento. Es cierto que no puedes ofrecerles un descuento en su próxima visita guiada, pero sí que puedes realizar una campaña de mailing y SMS a través de la que les ofrezcas un cupón descuento por su próxima compra online y además regalarles un minicurso de cata en vídeo realizado por vuestro propio enólogo.
Catas en directo a través de Redes Sociales
  • Si la montaña no va a Mahoma… está claro, Mahoma va a la montaña.  El vino tiene un auténtico universo alrededor que no solo lo convierte en un producto de consumo, sino en una experiencia que los clientes viven y disfrutan con los cinco sentidos. Ahora es el momento de planificar un calendario de catas que se puedas realizar en directo desde Instagram. Anúncialas con un tiempo de antelación y ofrece un pequeño descuento a los usuarios para que puedan comprar el vino a través de tu tienda online, así, lo tendrán en casa para poder hacer la cata virtual a través de las redes sociales.
Marketing de contenidos
  • Tener un buen blog o una buena sección de noticias con contenido valioso, interesante y actualizado es fundamental para captar la atención de los clientes potenciales. Crea artículos cada vez más personalizados y ajustados a los intereses de los consumidores según sus gustos por los diferentes tipos de vinos, en el momento y lugar oportunos. Por supuesto, participar activamente en las redes sociales, publicando contenido diario y de calidad es indispensable para mantener una buena imagen de marca de cara a los clientes potenciales.
  • Si tu planteamiento estaba enfocado a atraer visitas a la bodega y a realizar actividades de enoturismo, ahora pueden replantear tu estrategia de contenidos y pensar en temas amenos y divertidos que hagan la estancia en casa de los usuarios sea más llevadera. Consejos para disfrutar de la familia, recetas de cocina, maridajes con tus vinos, cursos de enología, … hay muchas otras opciones para evitar que los usuarios mueran de aburrimiento en su concinamiento.
Vídeo marketing
  • Aprovecha las ventajas de la tecnología y del tiempo libre que ahora tienes y plantea tu próxima estrategia de videomarketing. El vídeo marketing tiene como propósito generar vínculos emocionales con los clientes y cuenta con las siguientes ventajas:
    • Conseguir diferenciación. Por el momento, no hay muchas bodegas que lo hagan, así que ayudará a sobresalir sobre la competencia y ser recordado por el público. Mostrar, por ejemplo, espacios naturales de los viñedos de una bodega o el proceso de una cata, transmiten al público una experiencia sensorial única.
    • Atraer más público objetivo. Al ser un tipo de contenido dinámico y visual, enganchará a los espectadores de forma atractiva y efectiva. Además, es fácilmente distribuible por redes sociales.
    • Eficacia. Con el vídeo marketing se consigue más engagement con la audiencia y, por lo tanto, más facilidad de conseguir conversiones de visitas a ventas.
Vídeo en directo (streaming)
  • Al igual que el anterior, el vídeo en directo está siendo una de las tendencias más fuertes de los últimos años, gracias a plataformas como Instagram, Facebook o Youtube, que permiten la retransmisión en directo.
  • Para el mundo del vino, esta herramienta resulta muy útil, porque se pueden mostrar momentos especiales vinculados a una bodega como la vendimia, la elaboración del vino, la presentación de un nuevo producto, una cata… ¿Qué tal si haces un directo con tus seguidores para hablar sobre vino y conocer de cerca sus inquietudes?
  • Además, aporta beneficios a la marca como:
    • Aumentar la tasa de conversión. Ver imágenes reales y cercanas transmite al consumidor más confianza.
    • Mejorar el posicionamiento SEO. Al ser un contenido dinámico, favorece su visualización, aumenta las visitas y beneficia su visibilidad en internet.
    • Mayor engagement en las redes sociales. Es muy efectivo para captar seguidores en los medios sociales.
    • Mayor imagen de marca.
Marketing Automation
  • Probablemente, el email marketing sea la herramienta de marketing automation más efectiva para cerrar ventas debido al vínculo emocional que la bodega genera con el consumidor, lo que hace que aumente la demanda de productos vinícolas.
  • Eso sí, debe hacerse de forma respetuosa y antispam, enviando la información solo a los suscriptores que han aceptado la recepción de la newsletter de la empresa porque están interesados en el contenido que esta les pueda ofrecer.
  • La newsletter deberá centrarse en enviar correos electrónicos que aporten un mayor valor a los suscriptores que la reciben mediante contenidos dinámicos, interesantes y de calidad, siempre con vinculación a la marca, por ejemplo, ofreciendo a los consumidores una visita guiada por la bodega y los viñedos o que compren los vinos o los pidan en bares y restaurantes.
  • Lo más importante de una estrategia de email marketing es conseguir una diferenciación con respecto a la competencia y lograr un acercamiento con el cliente.
Apps de mensajería instantánea y Chatbots
  • ¿Sabías que un chatbot puede aumentar la conversión de una tienda online en un 30%? A través de un Chatbot (cuadro de conversación mediante mensajes) introducido en la página web de una bodega, se pueden crear conversaciones con clientes mediante la automatización de respuestas en función de lo que estos demanden.
  • Permite una respuesta inmediata a cualquier duda, pregunta o necesidad que sienta el consumidor, de forma que se sienta correctamente atendido por la marca.
  • Además, también se pueden utilizar aplicaciones como Facebook Messenger o WhatsApp en las que también se pueden automatizar las respuestas o hablar directamente con una persona dedicada a la atención de los usuarios.

Estas son algunas ideas que puedes aplicar en tu bodega a partir de hoy si es que todavía no lo has hecho pues en el sector como el del vino, en el que la competencia es enorme, debes tener una buena estrategia de marketing y llevar a cabo acciones de diferenciación e imagen de marca.

En MásQueComunicación estamos especializadas en el sector del vino y realizamos informes personalizados evaluando el posicionamiento, la capacidad, la proyección y las oportunidades del negocio en el canal digital. ¡Consúltanos!

Cabecera MQC mailings

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.