¿Necesitas ayuda?

Estrategias de Marketing Automation (Parte II)

4. Estrategias de Marketing Automation (Parte II)

Como comentábamos en la primera parte de este post, la mejor forma de construir una relación de confianza con los clientes, que es el principal objetivo de una empresa, es a través de una estrategia de marketing automation.

El marketing automation o automatización del marketing consiste en la utilización de un software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. De esta manera, una empresa consigue más eficiencia y un mayor control sobre los resultados obtenidos.

4. Estrategias de Marketing Automation Parte II
Marketing automation: la estrategia del trigger marketing

Además del lead nurturing (del que hablamos en la primera parte del artículo), otra estrategia de marketing automation para ofrecer al cliente potencial lo que está buscando en el momento oportuno, es el trigger marketing, que es un conjunto de acciones personalizadas dirigidas a satisfacer las necesidades de los compradores a través del correo electrónico.

Los e-mails tipo trigger son mensajes directos que se mandan a los clientes de forma automática tras haber realizado algún tipo de transacción en la página web de una empresa (como el registro o la compra).

¿Cómo podemos llevar a cabo una campaña tipo trigger?

La mayor ventaja a la hora de utilizar este tipo de estrategia es que los e-mails tipo trigger generan tres veces más participación que los e-mails normales y que los de tipo nurturing: los triggers analizan las acciones de los leads en tiempo real y reaccionan con contenido relevante para ellos.

El primer paso para llevar a cabo una campaña de tipo trigger es elegir a uno de los leads de nuestra base de datos que ya conocemos porque ya ha interactuado con nosotros (ha rellenado un formulario, ha participado en algún evento, etc.).

El segundo paso es evaluar si el perfil de este lead nos interesa y si reúne un número de criterios que elegiremos en función de la campaña que queremos llevar a cabo (si es nuestro comprador ideal, si es cliente o no, si ha visitado más de una vez nuestros productos o servicios, etc.).

Por último, una vez que el lead reúne los requisitos establecidos, el tercer paso es enviar el e-mail.

Este tipo de e-mails tiene:

  • Un 261% más de probabilidad de apertura.
  • Un 157% más de probabilidad de recibir un clic en uno de sus enlaces respecto a las personas que lo reciben.
  • Un 833% más de probabilidad de recibir un clic en uno de sus enlaces respecto a las personas que lo abren.
  • Un 7675% más de probabilidad de generar una oportunidad comercial.

Otra forma de utilizar los e-mails tipo trigger es cuando se produce el abandono de un formulario o de cualquier otra interacción con la página web de la empresa.

Por ejemplo, si una persona ha metido alguno de nuestros productos en la cesta de la compra, pero luego no ha terminado de comprarlo, se puede crear un trigger para enviar a esa persona con el objetivo de que finalice la compra.

Medición y seguimiento de las campañas de marketing automation

Casi el 50% de los profesionales de marketing afirman que su mayor reto es la medición y el seguimiento de las campañas de marketing, para saber si están siendo de utilidad de cara a alcanzar los objetivos propuestos.

Por eso, es conveniente utilizar tres tipos de reportes para analizarlas:

Reporte fase inicial

Nos dirá a través de qué canales podremos obtener los leads correctos para llevarlos a la parte alta del embudo y con el coste mínimo.

Reporte fase media

Una vez que tenemos nuevos leads a un precio razonable, este análisis nos dirá cómo van avanzando a través del embudo y a qué velocidad. Se trata de un estudio del recorrido del comprador.

Reporte fase final

Con este reporte averiguaremos si la inversión realizada en los programas de marketing automation está generando los ingresos esperados, es decir, nos dirá cuál es nuestro ROI después de la campaña.

Fuente: Marketo

Desde MasQueComunicación esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y, si te ha parecido interesante, puedes leer la primera parte del mismo aquí. En ella os contamos cómo es el proceso de captación de clientes por parte de una empresa y la estrategia del lead nurturing.

No dudes en contactarnos si necesitas que te resolvamos cualquier duda.

Fdo.: Laura Pérez Ausejo

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.