¿Necesitas ayuda?

Marketing Digital para Clínicas de Estética

6. Marketing Digital para Clínicas de Estética

Esta alerta sanitaria mundial está afectando a muchos negocios alrededor de todo el territorio nacional, entre ellos, a las clínicas de estética. Si bien es cierto que éstas no han tenido la obligación de cerrar, sí que tienen la responsabilidad de adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar contagios.

Ante las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno de España hace ya más de 40 días, muchas de las clínicas estéticas de nuestro país han tomado la decisión de cerrar sus puertas de forma temporal y han tenido que cambiar su forma de trabajo suspendiendo todas las intervenciones previstas durante este periodo (dado que requieren un contacto directo entre doctor y paciente), habilitando un servicio mínimo de urgencias y abriendo todas las vías de contacto posibles (teléfono, WhatsApp, correo electrónico) para atender cualquier tipo de consulta por parte de los pacientes.

Ahora más que nunca, hay que COMUNICAR.

Es el momento de reflexionar sobre la estrategia de marketing para los próximos meses porque una nueva realidad es inminente en nuestras vidas y en la forma de trabajar que hasta el momento conocíamos. Ahora es el momento de replantearse la estrategia de marketing a seguir para abrir nuevas vías y canales de venta.

Por este motivo, en el artículo de hoy, nos vamos a centrar en la trayectoria que están siguiendo las estrategias de marketing en el sector de las clínicas de cirugía y medicina estética.

Partiendo de la base de que la tecnología evoluciona a un ritmo cada vez mayor, es evidente que el comportamiento de los clientes potenciales también está cambiando a gran velocidad: con la irrupción del mundo digital, las personas interesadas ya no van a la clínica, sino que indagan en Internet en búsqueda de la información que necesitan.

Por lo tanto, el primer aspecto a tener en cuenta antes de definir la estrategia de marketing de una clínica de estética es el perfil del consumidor, es decir, nuestro Buyer Persona (persona o cliente ideal, su sexo, su estatus social, sus motivaciones y preocupaciones, el uso que hace de los canales online, etc.).

Estamos ante un consumidor informado, en este momento con muchas horas libres para investigar y navegar por internet y con mucho poder en la decisión de compra final, por tanto, conseguir captar su atención es cada vez más complicado.

Una buena visibilidad online y ofrecer una propuesta de valor interesante y ajustada a sus necesidades son clave.

Para diseñar una buena estrategia de marketing digital es muy importante tener en cuenta una nueva metodología llamada Convergent Marketing.

Se trata de poner en marcha un sistema de marketing digital inteligente que unifica la potencia de las redes sociales, los formatos de contenidos innovadores adaptados a los smartphones, el marketing automation, la inteligencia artificial a través de chatbots, el lead nurturing y lead scoring, con el objetivo de captar leads, prospectos y clientes y convertirlos en embajadores de marca.

5. Marketing Digital para Clínicas de Estética
Implementación de una estrategia de Marketing Digital para una clínica estética

1. PÁGINA WEB

La base de una buena estrategia de marketing digital es contar con una página web adecuada y optimizada para todo tipo de dispositivos. Debe ser clara, sencilla e intuitiva, con un diseño atractivo y ordenado que facilite las búsquedas de los usuarios.

Algunos consejos que podemos darte para que tu web cumpla estos requisitos son:

  • Separa cada tratamiento en páginas distintas y asegúrate de que cada una contengan palabras clave en los títulos y url.
  • Publica fotos de antes y después de un tratamiento. Los usuarios buscan resultados y un contenido visual siempre llama más la atención.
  • Incluye un apartado de “Preguntas frecuentes” y opiniones de clientes.

En definitiva, la web de tu clínica estética debería atraer tráfico y convertir a los usuarios en prospectos de venta (leads). Para ello es necesario implementar una estrategia SEO.

2. ESTRATEGIA SEO

El SEO es el posicionamiento que consigue una página web de manera orgánica (es decir, sin pagar por ello) en el motor de búsquedas de Google.

Lo ideal es que tu página web aparezca entre las primeras posiciones cuando un usuario introduzca en Google algún contenido relacionado con tus productos o servicios.

Para ello, debes realizar una búsqueda de las palabras clave que utiliza tu público objetivo.

Por ejemplo, si una persona no está contenta con su pecho, podría buscar en Google “aumento de pecho”. Si tu web cuenta con contenido que contenga esta búsqueda como palabra clave, aparecerá en las primeras posiciones, lo que permitirá al usuario entrar a tu página.

Por otro lado, asegúrate de que tu clínica de estética cuenta con una ficha actualizada y con el mayor número de datos en Google My Business.

3. CREACIÓN DE CONTENIDO

Tras saber cuáles son las palabras clave que generarán tráfico a tu web, es necesario crear contenidos interesantes y veraces e integrarlos en una sección de artículos o noticias y en tus redes sociales con el objetivo de ofrecer a tus clientes potenciales la información que necesitan y captar la atención de tu público objetivo.

Es muy importante generar una relación de comunicación entre tu clínica y tus clientes mediante contenido de calidad y atenciones personalizadas.

4. CAPTACIÓN DE LEADS

Las campañas de captación de leads son esenciales para una empresa ya que con ellos va generando poco a poco una base de datos con contactos de calidad a los que automatizar newsletter, SMS y comunicaciones corporativas y comerciales.

Para ello, el sistema más utilizado en marketing digital es el formulario online, mediante el cual, las empresas solicitan una serie de datos necesarios para incluir a los contactos en su base de datos.

Es importante no pedir más datos de la cuenta, porque puedes correr el riesgo de que los usuarios acaben por abandonar el formulario si la información solicitada es demasiada.

Una forma de facilitar que tu público rellene el formulario es ofrecerle a cambio descuentos o cupones en la compra de tus productos o en la contratación de tus servicios. Por ejemplo, a todo aquel que lo cumplimente, se le puede ofrecer un código promocional de un 10% de descuento en el tratamiento que le interese llevar a cabo.

Por último, es aconsejable insertar el formulario en una landing page a la que poder acceder desde tu página web o tus redes sociales.

5. RESERVA DE TUS CITAS ONLINE DESDE TUS REDES SOCIALES

Al ofrecer citas desde las distintas redes sociales de la clínica, captarás la atención de tus seguidores y de tu público objetivo.

Para ello tendrás que enlazar tus redes a una landing page de recogida de citas y los clientes solo tendrán que hacer un clic para realizar su reserva.

Además, conseguirás convertir a seguidores de tus redes en leads, que harán que aumenten tus oportunidades de venta y de fidelización de clientes.

6. VÍDEO MARKETING Y VÍDEOS STREAMING DESDE FACEBOOK O INSTAGRAM

El vídeo es el rey de los contenidos, resulta más atractivo que un texto y aporta mucho más que una imagen.

A través de un vídeo los clientes de tu clínica pueden ver en qué consiste un tratamiento mediante la explicación, por parte de un experto, del proceso, las ventajas y los resultados.

Por otro lado, los vídeos en directo de Instagram y Facebook fomentan la participación de tu público objetivo y aumentan las interacciones con tu contenido. Conseguirás una cercanía con los clientes que les inspirará una mayor confianza en tu clínica.

Dada la situación que estamos viviendo actualmente debida a la crisis sanitaria por el coronavirus, muchas clínicas han cesado sus tratamientos y actividades habituales, pero están uniéndose al movimiento #QuédateEnCasa echando mano de esta herramienta del vídeo en directo subiendo contenido informativo y de interés para los usuarios.

7. CHATBOT

Un chatbot es un asistente virtual con el que es posible mantener una conversación entre empresa y cliente y que puede estar disponible las 24 horas los 7 días de la semana y los 365 días del año.

Se trata de un programa informático configurado con inteligencia artificial que se va nutriendo de las distintas preguntas de los usuarios para ir perfeccionando sus respuestas.

El chatbot te permitirá estar más cerca de tus clientes y ofrecerles información y asistencia en cualquier momento del día. Esto hará que ellos valoren más tu marca y depositen una mayor confianza en tus servicios.

8. ANUNCIOS QUE CONVIERTAN

Las campañas de Ads, tanto en Google como en redes sociales, son un buen canal para conseguir nuevos leads si tus anuncios cuentan con un diseño atractivo y una llamada a la acción bien planteada y se diferencian claramente de la competencia.

9. APP CORPORATIVA

Por último, diseñar una app de tu clínica estética facilitará a tus clientes la petición de citas y el acceso a información de interés. Ahorrarán tiempo y ganarán comodidad y confianza.

A través de esta herramienta de marketing móvil, reforzarás la marca de tu clínica, podrás comunicarte directamente con tus clientes, informándoles de novedades, promociones o reservas y optimizarás tareas.

 

Estas son algunas ideas que puedes aplicar en la estrategia de marketing de tu clínica estética, en un mundo cada vez más digital y movido casi en su totalidad por la tecnología.

En MasQueComunicación estamos a tu disposición para todo lo que necesites saber acerca de marketing digital y cómo implementar tu estrategia en tu negocio. ¡Consúltanos!

Fdo.: Laura Pérez Ausejo

Descárgate nuestra Guía de Marketing Digital para reconvertir a tu Clínica de Estética en tiempos de crisis:

inbound marketing para empresas

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.