¿Necesitas ayuda?

El comercio electrónico como una de las necesidades de los consumidores en épocas de incertidumbre

La crisis mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus nos está afectando a todos en distintos ámbitos de nuestra vida (sociales, laborales, económicos…) y el comercio electrónico se ha convertido en una prioridad.

Conforme los consumidores se han ido adaptando a esta nueva situación en los últimos meses, sus necesidades y comportamientos han cambiado, lo que supone nuevos retos para los profesionales del marketing.

Gracias a un análisis realizado por Google, en el que se ha hecho un estudio de las últimas búsquedas realizadas durante el confinamiento, podemos entender cuáles son las prioridades de los consumidores actualmente para poder seguir cubriendo sus necesidades.

Según este análisis, se diferencian tres áreas principales:

  • Necesidades inmediatas.
  • Nuevo día a día.
  • Comportamientos emergentes.
Necesidades inmediatas

Desde que se declaró el estado de emergencia y, por tanto, una situación de confinamiento para todos los habitantes de nuestro país, los usuarios se han interesado por recursos de apoyo económico, como préstamos y ayudas o donaciones a hospitales u otras organizaciones benéficas y por la necesidad de adaptación en un entorno nuevo de aprendizaje vía online dentro del ámbito de la educación.

Nuevo día a día

Dada la situación de cierre de todos los comercios (excepto los de productos de primera necesidad), los consumidores se han ido adaptando a una nueva forma de compra: ha habido un aumento en el interés por la información sobre las tiendas online y sus métodos y tiempos de entrega.

Este cambio en la conducta del consumidor da paso a la última área de estudio:

Comportamientos emergentes

Los usuarios están llevando a cabo nuevos comportamientos de búsqueda en Internet consultando reseñas de productos y averiguando cuál es la mejor opción antes de decidirse a adquirirlo, o usando aplicaciones de entretenimiento que ayudan a satisfacer sus necesidades de ocio (juegos online, redes sociales, plataformas de vídeo, etc.).

Los consumidores están utilizando todo su conocimiento digital y las herramientas que Internet pone a su disposición para aprovechar al máximo su tiempo durante esta situación de confinamiento en casa.

Con este análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los consumidores, podemos llegar a la conclusión de que el comercio electrónico o E-commerce está ganando mucho terreno en el ámbito de los distintos canales de venta.

Es un fenómeno natural ligado a las nuevas tecnologías que está transformando nuestra sociedad por la facilidad y los grandes beneficios que ofrece.

Basándonos en un informe realizado por N-economía, hemos recogido los siguientes datos en referencia a cómo ha evolucionado y crecido el comercio electrónico en España, Europa y el Mundo en solo un año.

Infografía Comercio Electrónico

 

España

En el tercer trimestre del 2019, el volumen de negocio que generó el comercio electrónico fue de 12.493 millones de €, es decir, un aumento de un 23,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a los sectores de actividad con más ingresos generados gracias a este tipo de comercio, estos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 14,7% de la facturación total. Al sector turístico le sigue la Administración pública y la Seguridad Social, con 6,1% y aumenta el volumen de negocio de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación con respecto al 2018.

En referencia al volumen de negocio de E-commerce por áreas geográficas, durante el tercer trimestre de 2019, las tiendas online en España consiguieron el 51,7% de los ingresos (un 39,1% más que en 2018), mientras que el 48,3% restante fueron compras realizadas desde España al exterior (un 26% más que en 2018).

Europa

En el año 2019 el número de usuarios ascendió a más 596 millones de clientes potenciales, cifra que sigue aumentando e incrementando la demanda de E-commerce dentro del continente. Se espera, de hecho, que ascienda a 642 millones en 2023.

Este aumento de clientes también provocará una subida en el valor de las transacciones, que se traducirá en un incremento del 28% en 2023.

Mundo

En el año 2019 el número de usuarios ascendió a 3.756 millones de clientes potenciales, dato que se espera mucho mayor en 2023: 4.476 millones.

Al igual que sucederá con Europa, en el resto del mundo, el aumento de los usuarios dará lugar a una subida en el valor de las transacciones que tendrán lugar con el E-commerce y se espera un incremento del 34% en 2023.

Actualmente, los mayores mercados de comercio electrónico a nivel mundial son China y Estados Unidos.

Según los datos que hemos venido conociendo en los últimos años sobre el gasto promedio en comercio electrónico, se espera que este gasto experimente un importante crecimiento en los próximos años, y más en situaciones como la que estamos viviendo actualmente en la que ya es visible este incremento.

Esto demuestra la necesidad de aquellos negocios y emprendedores que quieran triunfar en el mercado, de reconocer este nuevo modelo de comercio y de implementar las estrategias correspondientes para beneficiarse de las ventajas que ofrece.

Un factor importante que favorece el aumento del comercio electrónico es el progresivo impacto de los dispositivos móviles por su facilidad de uso y la comodidad que supone realizar una compra a través de ellos.

La tendencia es clara: el comercio electrónico irá ganando un papel mucho más decisivo en las ventas, frente al modelo tradicional.

Fuentes: Think with Google y N-economía

Desde MasQueComunicación queremos animarte a dirigir tu negocio hacia esta nueva modalidad de comercio cada vez más asentada en nuestra sociedad. Es el momento de reconvertir tu estrategia de marketing digital y enfocarla hacia el E-commerce.

Queremos ayudarte, por eso, te ofrecemos una hora de consultoría gratuita. Pincha en la imagen y cuéntanos qué necesitas.

Banner Consultoría gratuita 651x297 px

 

Fdo.: Laura Pérez Ausejo

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.