¿Necesitas ayuda?

El Marketing en buscadores: La importancia del Quality Score en Google Adwords

Marketing en buscadores: quality score

El marketing en buscadores es una de las disciplinas más importantes dentro del marketing en internet.

Está compuesto por una parte de posicionamiento orgánico o natural (SEO) y las campañas de PPC o enlaces patrocinados (SEM).

  • SEO (Posicionamiento en buscadores): técnica lenta y trabajosa que exige tiempo para comenzar a dar sus frutos.
  • SEM (Publicidad en buscadores): técnica que permite conseguir resultados de manera inmediata, pero conlleva un coste económico.
Implementación y explotación de campañas PPC (Pago Por Clic)

En SEM, Google establece reglas específicas que favorecen el posicionamiento de los anuncios, por lo que conocer estas reglas es esencial para conseguir campañas de publicidad exitosas.

El ranking de posicionamiento de Google depende de tres factores principales:

  • El CPC o Coste Por Clic: cuanto más se pague a Google por cada clic que consiga el anuncio, mejor posicionado estará.
  • El nivel de calidad o Quality Score: se trata de una serie de prácticas que Google recomienda seguir para conseguir un mejor posicionamiento.
  • Las extensiones del anuncio.
Marketing en buscadores: quality score
El Quality Score en Google Adwords

El nivel de calidad es un factor decisivo para que nuestros anuncios consigan un ranking positivo dentro de los resultados de búsqueda de Google.

Para calcular el Quality Score de un anuncio, Google tiene en cuenta una serie de elementos que le permiten determinar el posicionamiento del mismo:

  • CTR: número de clics que recibe un anuncio dividido entre la cantidad de veces que se muestra en el buscador (Clics / Impresiones = CTR).
  • Estado de la landing page o página de destino: describe si la página a la que dirige el anuncio ofrece una buena experiencia a los usuarios que han hecho clic en él y si encuentran rápidamente lo que buscan.
  • Relevancia: describe el grado de concordancia de las palabras clave que busca el usuario con el mensaje del anuncio.
  • Rendimiento histórico: Google no va a dar la misma importancia ni el mismo ranking al anuncio de una cuenta que se acaba de abrir que al de una cuenta que tiene un histórico de diez años con buenos resultados.
  • Rendimiento geográfico: perspectiva de las ubicaciones en las que las campañas pueden tener un buen rendimiento.
  • Segmentación por dispositivo: tipo de segmentación que muestra los anuncios a los usuarios adecuados en todos los dispositivos, según su ubicación geográfica específica, la hora del día y el tipo de dispositivo.

Cuanto mayor sea el Quality Score, mejor posicionamiento conseguirá el anuncio y menor será el CPC.

Por ello, es muy importante conocer los factores que establece Google para obtener un buen ranking y tener en cuenta que:

  • Aunque el anunciante pague más por un mejor posicionamiento de su anuncio, no asegura un ranking más alto si su Quality Score es bajo.
  • La experiencia del usuario es un elemento decisivo a la hora de conseguir un buen posicionamiento.

Las campañas de PPC o el marketing en buscadores (SEM) son uno de los medios más rentables para generar y captar nuevos clientes.

El SEM es un sistema de alta eficacia, ya que se basa en resultados: solo se paga por los usuarios que hacen clic en los anuncios y lleguen a la página web.

Dichos usuarios están buscando algún producto o servicio de forma activa, lo que hace que el tráfico a la web sea de calidad.

 

Fuente: IMF Business School

 

En MasQueComunicación somos especialistas en Marketing Digital enfocado a conversión y te ayudaremos a conseguir que tus campañas sean eficaces.

Si necesitas asesoramiento especializado, te recordamos que nuestras oficinas se encuentran en Logroño (La Rioja) y Tres Cantos (Madrid), pero puedes contactar con nosotras por teléfono en el 615 870 140 o enviándonos un formulario de contacto.

 

Fdo.: Laura Pérez Ausejo

Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.